Yodo



Este artículo trata sobre el elemento atómico (I). Para el compuesto químico I2, formado por dos átomos de este elemento, véase Diyodo. Para otros usos de este término véase Yodo (desambiguación).
Teluro - Yodo - Xenón
Br
I
At  
 
 

Tabla completa
General
Nombre, símbolo, número Yodo, I, 53
Serie química Halógenos
Grupo, periodo, bloque 17, 5 , p
Densidad 4940 kg/m3
Apariencia Negro (Solido)

Violeta (Gas)
Propiedades atómicas
Masa atómica 126,90447 u
Radio medio 140 pm
Radio atómico calculado 115 pm
Radio covalente 133 pm
Radio de Van der Waals 198 pm
Configuración electrónica [Kr]4d105s25p5
Estados de oxidación (óxido) -1, 1, 3, 5, 7 (ácido fuerte)
Estructura cristalina Ortorrómbico
Propiedades físicas
Estado de la materia Sólido (no magnético)
Punto de fusión 355,95 K
Punto de ebullición 457,4 K
Entalpía de vaporización 20,752 kJ/mol
Entalpía de fusión 7,824 kJ/mol
Presión de vapor _ Pa a _ K
Velocidad del sonido _ m/s a 293,15 K
Información diversa
Electronegatividad 2,66 (Pauling)
Calor específico 145 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica 8,0·10-8/m
Conductividad térmica 0,449 W/(m·K)
potencial de ionización 1008,4 kJ/mol
2º potencial de ionización 1845,9 kJ/mol
3º potencial de ionización 3180 kJ/mol
Isótopos más estables
iso. AN Periodo de semidesintegración MD ED MeV PD
127I 100% I es estable con 74 neutrones
129I {sin.} 1,57·107 años β- 0,194 129Xe
131I {sin.} 8,02070 días β- 0,971 131Xe
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Calculado a partir de distintas longitudes
de enlace covalente, metálico o iónico.

El yodo o iodo es un elemento químico de número atómico 53 situado en el grupo de los halógenos (grupo 17) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es I.

Este átomo puede encontrarse en forma molecular como iodo diatómico.

Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografía y como colorante. Químicamente, el yodo es el halógeno menos reactivo y menos electronegativo.

Como con todos los otros halógenos (miembros del Grupo VII en la tabla periódica), el yodo forma moléculas diatómicas y por ello forma el compuesto diyodo de fórmula molecular I2.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Características principales

Al igual que el resto de halógenos forma un gran número de compuestos con otros elementos, pero es el menos reactivo del grupo y tiene ciertas características metálicas.

Puede presentar variados estados de oxidación: -1, +1, +3, +5, +7.

Papel biológico

El yodo es un elemento químico esencial. La glándula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo. El déficit en yodo produce bocio y mixedema.

En el caso de que se produzca déficit de yodo durante la infancia se puede originar cretinismo, en donde se produce un retraso mental y físico. Es requerido como elemento traza para la mayoría de los organismos vivientes.



Estructura de la tiroxina

Historia

El yodo (del griego iodes, que significa "violeta") fue descubierto en Francia por el químico francés Bernard Courtois en 1811 a partir de algas marinas, aunque no continuó con sus investigaciones por falta de dinero. Posteriormente, el químico inglés Humphry Davy y el químico francés Gay-Lussac estudiaron por separado esta sustancia y terminaron identificándola definitivamente como un nuevo elemento. Ambos dieron el crédito del descubrimiento a Courtois.

Abundancia y obtención

El yodo es el halógeno menos abundante, presentándose en la corteza terrestre con una concentración de 0,14 ppm, mientras que en el agua de mar su abundancia es de 0,052 ppm.

El yodo se obtiene a partir de los yoduros, I-, presentes en el agua de mar y en algas, o en forma de yodatos, IO3- a partir de los nitratos de Chile (separándolos previamente de éstos).

  • En el caso de partir de yodatos, una parte de éstos se reducen a yoduros, y los yoduros obtenidos se hacen reaccionar con el resto de yodatos, obteniédose yodo:
IO3- + 5I- + 6H+ → 3I2 + 3H2O
  • Cuando se parte de yoduros, estos se oxidan con cloro y el yodo obtenido se separa mediante filtración. Se puede purificar reduciéndolo y haciéndolo oxidarse con cloro.
2I- + Cl2 → I2 + 2Cl-

El yodo se puede preparar de forma ultrapura haciendo reaccionar yoduro de potasio, KI, con sulfato de cobre, CuSO4.

Compuestos

  • El yodo diatómico (I2) en una disolución de yoduro (I-) forma poliyoduros como el triyoduro, I3-, o el pentayoduro, I5-. También forma compuestos con otros haluros, por ejemplo el IF8-.
  • En disolución acuosa puede presentar diferentes estados de oxidación. Los más representativos son el -1, con los yoduros, el +5 formando yodatos, y el +7, peryodatos (oxidante fuerte).
  • El yoduro de hidrógeno (HI), se puede obtener por síntesis directa con yodo molecular e hidrógeno molecular, o bien con yodo molecular y un reductor.
  • Los yodatos (IO3- pueden obtenerse a partir de yodo molecular con un oxidante fuerte).
  • Algunos yoduros de metales pueden obtenerse por síntesis directa, por ejemplo:
Fe + I2 → FeI2
Y a partir de éste pueden obtenerse otros por sustitución.

Isótopos

Hay 37 isótopos de yodo, pero sólo el I-127 es estable. El radioisótopo artificial I-131 (un emisor beta) con un periodo de semidesintegración de 8 días se ha empleado en el tratamiento de cáncer y otras patologías de la glándula tiroidea.

El yodo-129 (con un periodo de semidesintegración de unos 16 millones de años) se puede producir a partir del xenón-129 en la atmósfera terrestre, o también a través del decaimiento del uranio-238. Como el uranio-238 se produce durante cierto número de actividades relacionadas con la energía nuclear, su presencia (la relación 129I/I) puede indicar el tipo de actividad desarrollada en un determinado lugar. Por esta razón, el yodo-129 se empleó en los estudios de agua de lluvia en el seguimiento del accidente de Chernóbil. También se ha empleado como trazador en el agua superficial y como indicador de la dispersión de residuos en el medio ambiente. Otras aplicaciones pueden estar impedidas por la producción de yodo-129 en la litosfera a través de un número de mecanismos de decaimiento.

En muchos aspectos el yodo-129 es similar al cloro-36. Es un halógeno soluble, relativamente no reactivo, existe principalmente como anión no solvatado, y se produce por reacciones in situ termonucleares y cosmogénicas. En estudios hidrológicos, las concentraciones de yodo-129 se dan generalmente como la relación de yodo-129 frente al yodo total (prácticamente todo yodo-127). Como en el caso de la relación 36Cl/Cl, las relaciones 129I/I en la naturaleza son bastante pequeñas, 10-14 a 10-10 (el pico termonuclear de 129I/I durante las décadas 1960 y 1970 alcanzó unos valores de 10-7). El yodo-129 se diferencia del cloro-36 en que su periodo de semidesintegración es mayor (16 frente a 0,3 millones de años), es altamente biofílico y se encuentra en múltiples formas iónicas (generalmente I- y yodatos) que tienen distinto comportamiento químico.

Precauciones

Es necesario tener cuidado cuando se maneja yodo pues el contacto directo con la piel puede causar lesiones. El vapor de yodo es muy irritante para los ojos y las mucosas

Véase también

Enlaces externos

  • ATSDR en Español - ToxFAQs™: Yodo
  • EnvironmentalChemistry.com - Iodine
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del yodo.
  • WebElements.com - Iodine
 
Este articulo se basa en el articulo Yodo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.