Grado Celsius



 

Conocimientos adicionales recomendados

El grado Celsius, representado como °C, es la unidad creada por Anders Celsius en 1742 para su escala de temperatura. Se tomó como base para el kelvin y es la unidad más utilizada internacionalmente para las temperaturas que rondan la ordinaria y en ciencia popular y divulgación (en contextos técnicos se prefiere el kelvin). Es una de las unidades derivadas del Sistema Internacional de Unidades. En la actualidad se define a partir del kelvin del siguiente modo:

t^\circ (C)=  T (K) - 273{,}15

Las temperaturas de fusión y ebullición del agua destilada a una atmósfera de presión, en las escalas Celsius y Kelvin, son las siguientes:

Temperaturas de fusión y ebullición
fusión ebullición
escala Kelvin 273,15 K 373,15 K
escala Celsius 0 °C 100 °C

A partir de su creación en 1750 fue denominado grado centígrado (se escribía °c, en minúscula). Pero en 1948 se decidió el cambio en la denominación oficial para evitar confusiones con la unidad de ángulo también denominada grado centígrado (grado geométrico), aunque la denominación previa se sigue empleando extensamente en el uso coloquial.

Hasta 1954 se definió tomando el valor 0 para la temperatura de congelación del agua y el valor 100 para la temperatura de ebullición —ambas medidas a una atmósfera de presión— y dividiendo la escala resultante en 100 partes iguales, cada una de ellas definida como 1 grado. Estos valores de referencia son muy aproximados pero no correctos por lo que, a partir de 1954, se define asignando el valor 0,01 °C a la temperatura del punto triple del agua y definiendo 1 °C como la fracción 1/273,16 de la diferencia con el cero absoluto.

Desde 1968 se define a partir del kelvin. Una diferencia de un grado Celsius es equivalente a una diferencia de un kelvin (K).

Conversión de unidad

La magnitud de un grado Celsius (1 °C) es equivalente a la magnitud de un kelvin (1 K), puesto que esta unidad se define como igual a la primera. Sin embargo, las escalas son diferentes porque la escala Kelvin toma como valor 0 el cero absoluto. Dado que al cero absoluto le corresponde un valor de –273,15 °C, la temperatura expresada en °C y K difiere en 273,15 unidades:

Temp (C) = Temp (K) - 273{,}15 \,\!

La conversión de grados Celsius a grados Fahrenheit se obtiene multiplicando la temperatura en Celsius por 1,8 (9/5) y sumando 32, esto da el resultado:

Temp (F) = 1,8 \times Temp (C) + 32 \,\!

Para convertir Fahrenheit a Celsius:

Temp (C) = \frac{Temp (F) - 32}{1,8} \,\!

Enlaces externos

  • ElMatematico.com/Conversores/Temperatura.php (conversor de grados Celsius)
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en español bajo la licencia GFDL.
be-x-old:Градус Цэльсія
 
Este articulo se basa en el articulo Grado_Celsius publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.