Tirosina



  La tirosina (abreviada TYR o Y) es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. Su nombre sistemático es ácido 2-amino-3(4-hidroxifenil)-propanoico; también puede nombrarse 4-hidroxifenilalanina.

Conocimientos adicionales recomendados

Es un aminoácido no esencial que se sintetiza por medio de la degradación de la fenilalanina, aminoácido esencial, a través de la acción de la fenilalanina hidroxilasa. El catabolismo de ambos aminoácidos da como productos finales fumarato y acetoacetato. La tirosina también forma acetil-CoA sin pasar primero por piruvato.

El defecto enzimático en el metabolismo de la tirosina se denomina alcaptonuria, una enfermedad hereditaria poco frecuente y frecuente en Eslovaquia y la República Dominicana.[1] [2]

Referencias

  1. Zatková A, de Bernabé DB, Poláková H, et al (2000). "High frequency of alkaptonuria in Slovakia: evidence for the appearance of multiple mutations in HGO involving different mutational hot spots". American Journal of Human Genetics 67 (5): 1333–9.
  2. Milch RA (1960). "Studies of Alcaptonuria: Inheritance of 47 Cases in Eight Highly Inter-related Dominican Kindreds". Am. J. Hum. Genet. 12 (1): 76–85.
 
Este articulo se basa en el articulo Tirosina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.