Presión oncótica



La presión oncótica o coloosmótica es la presión hidroestática a consecuencia del efecto osmótico ejercido por las proteínas dentro de un espacio específico (matriz extracelular, vasos sanguíneos, etc.) delimitado por una membrana selectivamente permeable.

Conocimientos adicionales recomendados

La razón de que las proteínas ejerzan una presión es simple, el agua se dirige siempre desde donde hay un mayor potencial hidrico al lugar donde haya uno menor (gradiente), gracias al principio físico de la indestructibilidad de la energía, es decir el agua posee una cierta cantidad de energía potencial gracias a su posición, que se puede transformar en cinética, siempre dirigiéndose al lugar con menor potencial hidrico (menor energía potencial, mayor energía cinética); estos principios se relacionan con el hecho de que el agua de cualquier lugar como la del cuerpo humano se dirigirá siempre al lugar donde haya una mayor concentración de alguna sustancia disuelta (por poseer un menor potencial hidrico).

Así, por ejemplo, existe una diferencia de potencial hídrico entre la presión oncótica generada por las proteínas del plasma y del intersticio, ya que este último tiene menor concentración de proteínas. Lo que determina el regreso del plasma, que salió para irrigar las células, al capilar sanguíneo y como efecto de la presión hidrostática del capilar.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Presión_oncótica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.