Edema agudo de pulmón



El edema agudo de pulmón consiste en la acumulación de líquido en los pulmones, lo cual dificulta el intercambio de oxígeno entre estos y la sangre. Es una de la mayores emergencias médicas y requiere de atención profesional inmediata, ya que está en riesgo la vida del enfermo.

Conocimientos adicionales recomendados

Etiología

En la enorme mayoría de los casos, responde a una insuficiencia cardíaca izquierda descompensada por un infarto agudo de miocardio extenso o por una arritmia severa. Algunos pocos casos, pueden deberse a otras causas (inhalación de productos químicos, daño primario del pulmón).


Conducta

La medida más importante que se debe tomar mientras llega la ayuda profesional es mantener al paciente sentado, con las piernas colgando, ya que acostarlo agravaría aún más la dificultad respiratoria.

 
Este articulo se basa en el articulo Edema_agudo_de_pulmón publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.