Medicina de emergencia



Una emergencia médica es una lesión o enfermedad que plantean una amenaza inmediata para la vida de una persona o su salud a largo plazo. Estas emergencias requieren usualmente la ayuda de otra persona, que de forma ideal debería ser alguien cualificado para hacer este tipo de asistencias, aunque algunas de estas emergencias pueden ser tratadas por la propia víctima. Dependiendo de la gravedad de la emergencia, y de la calidad de cualquier tratamiento dado, puede requerir la intervención de múltiples niveles de asistencia, desde un primer socorrista a un médico llegando hasta cirujanos especialistas.

Cualquier respuesta a una emergencia médica dependerá fuertemente de la situación, del paciente y de la disponibilidad de recursos para asistirlo. También variará dependiendo de si la emergencia ocurre dentro de un hospital bajo asistencia médica, o fuera de un hospital (por ejemplo en la calle), en este caso hablamos de emergencia extrahospitalaria.

Respuesta

Para emergencias extrahospitalarias, un componente clave es convocar a los servicios médicos de emergencia (generalmente una ambulancia), pidiendo ayuda llamando al número de telefono de emergencias apropiado. Para los estados miembros de la UE el 112. Los operadores de emergencias funcionan generalmente a través de un protocolo de preguntas, como por ejemplo el AMPDS (Advanced Medical Priority Dispatch System) con el fin de ordenar el nivel de prioridad de la llamda, junto con el nombre del llamante y la localización.

Aquellas personas entrenadas para realizar primeros auxilios pueden actuar dentro de los límites de sus conocimientos, mientras esperan el siguiente nivel de asistencia. Las personas que no puedan realizar los primeros auxilios también pueden ayudar permaneciendo tranquilos y estando con la persona accidentada o enferma. Una queja común del personal del servicio de emergencias es la propensión de la gente de acumularse apretujadamente alrededor de la víctima y del escenario del accidente, cosa que por lo general no ayuda, estresa al paciente (cosa que puede perjudicarlo mucho), y obstruye el funcionamiento fluido de los servicios de emergencia.

Los principios de la cadena de la vida se aplican en las emergencias médicas en que el paciente tiene ausencia de respiración y latidos del corazón. Esto implica las cuatro etapas de Acceso temprano, RCP temprano, Desfibrilación temprana y Soporte Vital Avanzado temprano

La movilización y evacuación de una víctima requiere conociemientos y habilidades especiales, y a menos que la situación sea particularmente peligrosa, y sea problable que el paciente sufra más daños, debe dejarse en manos de profesionales de la emergencia médica, así como del servicio de bomberos.

Respuesta clínica

Dentro de un hospital está generalmente presente un personal adecuado para atender una situación media de emergencia. Los médicos de urgencias y emergencias están entrenados para ocuparse de la mayoría de emergencias médicas y mantienen certificaciones en RCP (Resucitación Cardiopulmonar) y SVA (Soporte Vital Avanzado). En desastres y emergencias complejas, la mayoría de los hospitales tienen protocolos para convocar rápidamente al personal que está de servicio y al que no.

Tanto las salas de urgencias de los centros hospitalarios como las asistencias extrahospitalarias siguen el protocolo básico del Soporte Vital Avanzado. Con independencia de la naturaleza de la emergencia, se requieren la adecuada presión arterial y oxigenación, antes de que la causa de la emergencia pueda ser eliminada. Posibles exepciones incluyen el pinzado de las arterias en hemorragias severas.


Véase también

  • Lista de emergencias médicas
  • Emergencias extrahospitalarias
  • Medicina intensiva
  • Rescate
  • Técnico en Emergencias Médicas
  • Socorrismo
  • 061
  • 112
  • SAMUR
  • SEMSA
  • DYA
  • Primeros auxilios
  • Desfibrilador semi-automático
 
Este articulo se basa en el articulo Medicina_de_emergencia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.