Lesión



En términos del Código Penal, lesión es un delito en contra de la vida y la salud personal que se comete por el que cause a otro un daño que deje en su cuerpo un vestigio o altere su salud física o mental.

Según la Organización Mundial de la salud, una lesión es toda alteración del equilibrio biopsicosocial.

En clínica, una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos. Las lesiones producen una alteración de la función o fisiología de órganos, sistemas y aparatos, trastornando la salud y produciendo enfermedad.

Podría decirse que todas las enfermedades están producidas por una lesión, pero en muchas enfermedades no es posible identificar una clara lesión morfológica, como en las enfermedades mentales. Además no todas las lesiones provocan una enfermedad, ni requieren tratamiento.

La especialidad médica encargada de identificar las lesiones de las enfermedades, generalmente mediante biopsias es la anatomía patológica.

En Derecho y Medicina Legal, las lesiones comprenden además de las heridas externas, cualquier daño en el cuerpo que se puede objetivar producido por una causa externa, en la que está implicado una tercera persona. De ello se encarga la Medicina Forense.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Nivel estructural de las lesiones

Las lesiones suelen ser visualizadas u objetivadas por diferentes medios según el nivel estructural de su producción:

  • Nivel macroscópico: Son las lesiones producidas en los órganos que se identifican con la simple inspección ocular, por ejemplo una rotura de bazo.
  • Nivel tisular: Son las lesiones producidas en los tejidos. Se suelen visualizar al microscopio óptico con diferentes técnicas de tinción, por ejemplo la mayoría de los cánceres.
  • Nivel celular: Son las lesiones producidas en las células, que también se visualizan al microscopio óptico, pero con mayor resolución, por ejemplo las enfermedades por depósito.
  • Nivel subcelular: Son las lesiones producidas en los orgánulos celulares y que solo se pueden objetivar mediante el microscopio electrónico. Son lesiones ultraestructurales.
  • Nivel molecular: Son lesiones producidas en las biomoléculas, que se identifican por diferentes técnicas bioquímicas. Algunas enfermedades genéticas son producidas por la simple mutación que produce la pérdida de un nucleótido en la secuencia de un gen en el ADN.

Causa de las lesiones

Las lesiones son producidas por diversos mecanismos nocivos o dañinos, que alteran el equilibrio o la homeostasis celular. Entre las causas de lesiones encontramos:

Causas externas

  • Causas físicas: Como los traumatismos, las radiaciones, la electricidad, el calor que produce quemaduras, el frío.
  • Causas químicas: Como sustancias corrosivas sobre la piel, como los tóxicos o venenos.
  • Causas biológicas: Corresponden a los agentes infecciosos, ya sean virus, bacterias o parásitos.

Causas internas

Manifestación de las lesiones

Las células tras sufrir un daño por un agente externo o interno puede evolucionar a dos situaciones:

  • Adaptación celular: Son una serie de cambios celulares que afectan al crecimiento y a la diferenciación celular y se manifiestan en forma de atrofia, hipertrofia, hiperplasia y metaplasia. En algunos casos puede evolucionar a displasia y neoplasia.
  • Muerte celular: La muerte celular patológica o anormal se llama necrosis y la muerte fisiológica o programada se llama apoptosis.

La muerte celular se produce ante lesiones irreversibles que sobrepasan la capacidad de adaptación celular.

Las manifestaciones de las lesiones son:

Enfermedades por acúmulo de sustancias

Trastornos de la circulación local

Activación del sistema inmune y de reparación

La activación del sistema inmunológico y el inicio de la reparación corresponde a la inflamación.

Neoplasia y cáncer

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Lesión publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.