Cálculo de la glándula salival



 

El cálculo de la glándula salival (sialolitiasis) es una concreción, principalmente de de sales minerales de calcio (calculus) que se forma en los conductos de las glándulas salivales.

Pueden llegar a producir obstrucciones e inflamaciones (sialitis) que pueden causar dolor al comer, cuando se incrementa la producción de saliva, e infecciones de la glándula.

La mayoría de este tipo de cálculo se forma en la glándula submandibular.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Síntomas

La hinchazón dolorosa de una glándula salival cuando se come. La hinchazón desaparece cuando se termina la comida, reapareciendo en la siguiente.

Tratamiento

En algunos casos, el cálculo se expulsa espontáneamente y no es necesario tratamiento; sin embargo, casi siempre es preciso realizar una operación menor para extraer el cálculo. Antes de una intervención quirúrgica se recomienda la toma de alimentos ácidos que provoquen salivación excesiva para ayudar a la expulsión de los cálculos y simultaneamente aplicar masajes directos sobre las glándulas. Se recomienda también la ingesta de al menos 2 litros de agua diarios. Aunque no está clara la causa de esta enfermedad, algunas personas recomiendan evitar el consumo de alimentos lácteos.

Véase también

Enlaces externos

  • Salivary Gland Stones (en inglés).
 
Este articulo se basa en el articulo Cálculo_de_la_glándula_salival publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.