Cálculo renal



Cálculo renal
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 592.0
DiseasesDB 11346
MedlinePlus 000458
eMedicine med/1600 
MeSH D007669

Sinónimos {{{sinónimos}}}

  Un cálculo renal, litiasis renal o piedra en el riñón es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.

Conocimientos adicionales recomendados

La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. La intensidad de la sintomatología (dolor) está generalmente relacionada con el tamaño del cálculo. En ocasiones se produce su expulsión sin casi sintomatología.

Los cálculos pueden quedarse trabados en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra, produciendo la sintomatología de dolor (cólico nefrítico), disuria (escozor al orinar), o signos como hematuria (presencia de sangre en la orina).

Tipos de cálculos renales

Existen varios tipos principales de piedras en los riñones:

  • El tipo de piedra más común contiene calcio. El calcio es un mineral que forma parte de nuestra dieta normal. El calcio que no se necesita para los huesos y los músculos pasa a los riñones. En la mayoría de las personas, los riñones eliminan ese calcio que sobra junto con el resto de la orina. Las personas que forman piedras de calcio retienen ese calcio en los riñones. El calcio que no se elimina se une a otros desperdicios para formar una piedra.
  • Una piedra tipo estruvita también conocida como triple fosfato, puede formarse después de una infección del sistema urinario o por presencia de cuerpos extraños en este sistema. Estas piedras contienen el mineral magnesio y el producto de desperdicio, amoníaco además de fosfato.
  • Una piedra de ácido úrico se puede formar cuando hay demasiado ácido en la orina. Si una persona tiende a formar piedras de ácido úrico, puede ser que tenga que reducir la cantidad de carne que come.
  • Las piedras de cistina son poco comunes. La cistina es una de las sustancias que forman los músculos, nervios y otras partes del cuerpo. La cistina se puede acumular en la orina hasta formar una piedra. La enfermedad que causa la formación de piedras de cistina es hereditaria.
  • Otros cálculos menos frecuentes que se pueden presentar son: de xantinas, iatrogénicos, de silicato, inducido por fármacos como efedrina, de indinavir y los espurios o falsos.

Los cálculos renales pueden ser tan diminutos como un granito de arena o tan grandes como una perla. Incluso algunas piedras pueden tener el tamaño de una pelota de golf. La superficie de la piedra puede ser lisa o con picos. Por lo general son de color amarillo o marrón. Es posible que tomando algunas pastillas como l/encarnitina o populares preparados vitaminicos con calcio o magnesio ayudamos a aparición de las piedras.



Piedra color café, del tamaño de una pelota de golf

Piedra pequeña y lisa

Piedra amarilla y con picos

Enlaces externos

  • Litiasis renal. Magnitud en atención primaria de salud.
  • National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse
  • Diagnóstico y Prevención de cálculos renales
  • Vitamina C y cálculos renales

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Cálculo_renal publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.