Perla



  Las perlas son el producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de los moluscos, especialmente en los bivalvos. Las perlas más conocidas son las consideradas como gemas o piedras preciosas, por su simetría y su particular lustre. Las perlas preciosas son producidas en su inmensa mayoría por las ostras pertenecientes a la familia Pteriidae.

Las perlas naturales se forman cuando un cuerpo extraño penetra al interior del cuerpo del molusco, el cual reacciona cubriendo lentamente la partícula con una mezcla de cristales de carbonato de calcio (CaCO3) y una proteína llamada conchiolina, formando la sustancia conocida como nácar, que es la sustancia que forra la cavidad paleal del animal (las paredes interiores de las valvas). Al cabo de un período variable la partícula termina cubierta por una o más capas de nácar, formando una perla.

Las perlas son de tamaño, color y forma variables. El valor de la perla se determina en función de criterios varios pero puede decirse que se centran en tres: una forma deseable (por ejemplo, las esferas perfectas o las "lágrimas"), la rareza de su color (casi toda la gama entre el blanco y el negro) y naturalmente la talla. Aunque las características estéticas y de tamaño son fundamentales en la valoración de una perla, el precio final depende en gran medida de las tendencias de la moda del momento.

El brillo de la perla proviene de la reflexión luminosa en la superficie cristalina, mientras que la iridiscencia proviene de la refracción y difracción luminosas en las múltiples capas de nácar translúcido que forman una perla cualquiera.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Historia

Se ignora cual fue el primer pueblo que extrajo las perlas de las ostras, para luego usarlas como decoración. Pero debido a que las perlas tienen lustre y brillo casi inmediatamente salidas de la ostra que las fabricó, es muy posible que desde épocas prehistóricas se haya utilizado las perlas como adorno.

Lo que sí puede decirse, es que la fabricación de joyas a base de perlas, era una actividad bastante extendida y favorecida entre los pueblos antiguos. Sin embargo debido a la extrema rareza de las mismas, las perlas eran una de las gemas más valiosas conocidas por los pueblos del mundo antiguo, reservadas para la nobleza y personajes extremadamente acaudalados.

Actualmente las perlas no tienen tanto valor monetario como en épocas pasadas, principalmente debido a que la mayoría de las perlas son cultivadas, resultando en la devaluación mercantil de las mismas por aumento en la oferta.

De allí que numerosas parábolas y dichos que nos han llegado al presente hablando del proverbial valor de las perlas, no tengan la misma consonancia y valor semántico hoy en día.


LA PERLA PEREGRINA

La Perla Peregrina,es una de las pocas joyas que lleva tras de si una historia tan fascinante.Una joya que ha peregrinado por diversos paises desde que fuera descubierta por un esclavo,en Panamá,hace mas de 400 años. Las perlas en forma de lagrima,son muy apreciadas por su belleza y escasez,y es por ello que la peregrina se convirtio en objeto de deseo de la realeza de la epoca,como Margarita de Austria,Isabel de Borbon o Maria Luisa de Parma.En el S. XVI cae en manos del Rey de España Felipe II.El monarca se la regala a su esposa,Maria Tudor,y despues la lucirian las sucesivas reinas que ocuparon el trono español.La Peregrina permanecio en España,hasta 1808,año que [[Jose I Bonaparte]] huye a francia y se la lleva consigo,años mas tarde,en 1837, su familia la venderia a la realeza Francesa....No termina ahi el periplo de la peregrina,todavia le quedaban muchos viajes por hacer,viajando de Francia a Inglaterra y por último a Estados Unidos.En 1969 la Peregrina sale a subasta,y un enamorado Richard Burton,la adquiere por la simbolica cantidad de 37.000 dólares,como regalo a su amada Elizabeth Taylor.Taylor la incorpora a un collar de rubies y diamantes,diseñado por la prestigiosa joyeria Cartier de Paris,haciendo a la peregrina,todavia mas si cabe,una pieza de valor incalculable....La luciria en la pelicula "A little Night Music" en el año 1977.Actualmente sigue siendo su propietaria.

Véase también

Referencias

    Enlaces externos

    • Pearls and Pearling life por Edwin Streeter
    • George Frederick Kunz Book of the Pearl
    • Historia de la Perla de Tahiti
    • Perlas. Cómo conservarlas Cuidados y consejos para mantener su oriente y evitar su desecación.
     
    Este articulo se basa en el articulo Perla publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
    Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.