Síndrome de Sjögren



Síndrome de Sjögren
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 710.2
OMIM 270150
DiseasesDB 12155
MedlinePlus 000456
eMedicine med/2136 
MeSH D012859

Sinónimos {{{sinónimos}}}

El Síndrome Sjögren es una enfermedad autoinmune en la cual las células atacan a las glándulas productoras de saliva y lágrimas, además de otras glándulas sobre todo en el sistema digestivo. Es también una enfermedad reumática, produciendo dolor e hinchazón en las articulaciones.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Clasificación

Se distinguen dos tipos: el síndrome de Sjögren primario, y el síndrome de Sjögren secundario. En el primero existen problemas de sequedad en ojos y boca, producidos por el ataque a las glándulas de lágrimas y saliva, respectivamente, en este tipo de pacientes a veces hay presencia de algunos tipos de anticuerpos antinucleares (ANAs) en la sangre. El secundario, además aparece asociado a otra enfermedad autoinmune, como el lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, esclerodermia, dermato-polimiositis o la enfermedad mixta del tejido conectivo

Cuadro clínico

Entre los principales síntomas se destacan son: ojos y boca seca (con las molestias derivadas), además de dolores y fatiga en las extremidades, sarpullido y piel seca. Se estima que hay cerca de 4 millones de personas con este trastorno, de las cuales el 90% es de sexo femenino. Generalmente se diagnostica en personas mayores de 40 años.

Se considera una enfermedad crónica.

Tratamiento

El tratamiento va focalizado a disminuir la acción del sistema inmunitario y, para aliviar los síntomas, se pueden utilizar fármacos para estimular las secreciones, usar lágrimas artificiales y además, medicamentos para los dolores de los músculos y articulaciones.

Véase también

Enlaces externos

  • Claudia Gutiérrez Gómez, et al. Linfoma tipo Malt en Síndrome de Gougerot Sjögren (en español). CIRUGIA PLASTICA. Vol. 10, Núm. 3; Septiembre-Diciembre 2000; pp 108 - 114.
  • Lágrima-Brasil, referencia en la Síndrome de Sjögren y Autoimunidad en Latino America
 
Este articulo se basa en el articulo Síndrome_de_Sjögren publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.