Trasplante



El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos de otra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Tipos de trasplantes

Autotrasplante o autoinjerto o trasplante autólogo
Cuando el donador y receptor son el mismo individuo. Se utiliza fundamentalmente en caso de tejidos: piel, hueso, vasos, o médula ósea.
Isotrasplante
Cuando donador y receptor son gemelos idénticos o univitelinos. En este caso ambos individuos son genéticamente idénticos y se evita totalmente el problema del rechazo.
Alotrasplante u homotrasplante
Cuando donador y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.
Xenotrasplante o heterotrasplante o trasplante heterólogo
Cuando donador y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de cerdo) en humanos.

Órganos más comúnmente trasplantados

Tejidos

Células

Tipo de donante

Donante vivo
En este caso el donante sigue vivo luego de la donación, que puede ser de un fluido, tejido renovable o células (ejemplo, sangre, piel, médula ósea), de un órgano (ejemplo, riñón) o parte de un órgano que tiene capacidad de regeneración (ejemplo, hígado).
Donante cadavérico
En este caso el donante es un individuo fallecido en muerte encefálica, en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida hasta el trasplante mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas para ello, que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando los órganos a ser trasplantados.

Recientemente se han empezado a realizar trasplantes de individuos fallecidos y en paro cardíaco, con la finalidad de aumentar el índice de donantes, pero dado los problemas inherentes a dicha técnica, la mayoría de los donantes cadavéricos son individuos en muerte encefálica. Un solo donante al fallecer puede beneficiar a varios receptores.

Clasificación

De acuerdo a lo que se trasplanta se puede clasificar los trasplantes en tres categorías bien definidas, que tiene características y técnicas propias.

Compatibilidad

A fin de minimizar el efecto de rechazo, en los trasplantes se tiene en cuenta la compatibilidad entre donante y receptor, teniendo en cuenta grupo sanguíneo y el sistema HLA. De todas formas, posteriormente al trasplante la persona receptora debe recibir fármacos inmunosupresores, para evitar que el órgano sea reconocido como extraño y se produzca un rechazo, salvo en el caso de los isotrasplantes. El efecto de rechazo se produce por un hecho muy simple: todo organismo vivo defiende su integridad física y bioquímica destruyendo cualquier agente vivo extraño que haya sido introducido en él. Así mismo el cuerpo posee unas proteínas características de su código genético, que son específicas para cada ser humano (Excepto para los gemelos, que poseen códigos genéticos iguales). Por tanto, el organismo, al verse invadido por antígenos (sustancias proteicas), reacciona con un movimiento natural de defensa, rechazando el trasplante.Para evitar dicho rechazo, es necesario aplicar al paciente fármacos y tratamientos, con la desventaja de que el paciente pierde toda su inmunidad.

Muerte encefálica

Por muerte encefálica se entiende el cese irreversible y permanente de las funciones de todas las estructuras cerebrales, lo cual es incompatible con la vida. El fallecido en muerte encefálica va a llegar indefectiblemente, en breve plazo, al paro cardíaco, dado que es mantenido respirando en forma artificial y su situación es irreversible. El médico puede determinar con total seguridad esa condición de irreversibilidad.

Historia

Los primeros trasplantes se realizaron en la década de los 50 del siglo pasado. Actualmente, se realizan a nivel mundial, trasplantes de:

Órgano Tipo Enfermedades Ejemplo
Hígado Enfermedades de depósito Hemocromatosis
Hígado Enfermedades de depósito Enfermedad de Wilson
Hígado Fallas enzimáticas Acidosis metil malónica
Hígado Infecciones Hepatitis A fulminante
Hígado Infecciones Hepatitis B y C
Riñón Insuficiencia renal de origen renal Glomerulopatias
Riñón Insuficiencia renal de origen renal Vasculitis
Riñón Insuficiencia renal de origen sistémico Diabetes Mellitus tipo 1 ó 2
Corazón Multifactorial Hipertensión arterial
Corazón Infecciones Miocarditis

Véase también

Enlaces externos

  • En MedlinePlus puedes encontrar más información sobre Trasplante
  • Asociación Española de Bancos de Tejidos
  • Sitio web del Instituto Nacional de Donación y Trasplante (Uruguay)
  • Asociación Latinoamericana de Bancos de Tejidos
  • Sitio web del INCUCAI (Argentina)
  • Corporación Nacional de Fomento del Trasplante (Chile)
  • Consideraciones Bioeticas de Trasplantes
  • Organización Nacional de Trasplantes (España)
  • Oficina de Coordinación de Trasplantes (Hospital Juan Canalejo. A Coruña)
  • España hará "donaciones cruzadas" para ampliar los trasplantes de vivo.
 
Este articulo se basa en el articulo Trasplante publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.