Hepatitis B



Hepatitis B
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-10 B 16; B 18.0; B 18.1
CIE-9 070.3 070.2; 070.3
DiseasesDB 5765
MedlinePlus 000279

Sinónimos {{{sinónimos}}}
?
Hepatitis B virus

Micrografía mostrando viriones de hepatitis B
Clasificación científica
Grupo: VII (Virus ADN bicatenario retrotranscrito)
Familia: Hepadnaviridae
Género: Orthohepadnavirus
Especie: Virus de la Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis B (VHB). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar un proceso agudo o un proceso crónico, que puede acabar en cirrosis (pérdida de "arquitectura" hepática por cicatrización y surgimiento de nódulos de regeneración) del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte. Los seres humanos necesitan que su hígado esté sano. Este órgano desempeña muchas funciones para mantenerlos vivos. Suele metabolizar casi todos los medicamentos, drogas y otras sustancias tóxicas del torrente sanguíneo. También almacena energía en forma de glucógeno, que el organismo puede usar en caso necesario.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Causa de la hepatitis B

La hepatitis B es causada por un virus del género Orthohepadnavirus perteneciente a la familia Hepadnaviridae conocido con el nombre de virus de la hepatitis B (VHB o HBV)

Contagio de la hepatitis B

 La hepatitis B se propaga por medio del contacto con la sangre, el semen, u otro líquido corporal de una persona infectada. Usted puede contraer hepatitis B por medio de

  • Tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo
  • Compartir agujas para inyectarse drogas
  • hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas
  • Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B de esta forma)
  • Compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada
  • Viajar a países donde la hepatitis B es común (es posible que viajar a zonas endémicas sea un factor de riesgo importante, pero este simple hecho de forma aislada no determina que la persona se contagie, si tiene los cuidados adecuados)
  • También, una mujer infectada puede transmitirle la hepatitis B a su bebé en el momento en que éste nace o por medio de la leche materna.

Síntomas de la hepatitis B

La hepatitis B puede debutar con un síndrome gripal. Podría hacer que

Posteriormente, la mayoría de los pacienets desarrollan

Algunas personas no presentan ningún síntoma. Si usted tiene síntomas o cree que podría padecer de hepatitis B, acuda a un médico.

Pruebas para diagnosticar la hepatitis B

Para comprobar si usted padece de hepatitis B, el médico le hará pruebas de hepatitis B de sangre. Estas pruebas demuestran si usted padece de hepatitis B y cuan grave es la enfermedad.

Para el diagnóstico se realizan las siguientes pruebas:

  • Detección de Ag virales (Ag S, o Ag E)
  • Detección de anticuerpos (Ac anti AgS, Ac anti AgC, Ac anti AgE).

Tratamiento de la hepatitis B

La Hepatitis B presenta en el transcurso de su evolución diferentes alternativas:

- Hepatitis Viral Aguda (desde la aparición de los síntomas hasta los 6 meses, en un 90% de los casos se cura)

- Hepatitis Crónica (en un 10% de los casos se cura)

Para la primera no hay tratamiento específico más allá del puramente sintomático en cuanto a dieta y reposo.

El tratamiento de la hepatitis B crónica puede consistir en

  • Es muy importante no realizar esfuerzos físicos mayores como levantar pesos, correr, caminar durante mucho tiempo o verse afectado por situaciones de estrés.
  • Es imprescindible reducir a cero el consumo de bebidas alcohólicas, si existe imposibilidad de dejar de beber debe consultarse con un profesional médico o grupo de ayuda para dejar de beber
  • Una dieta basada en alimentos que no contengan grasas animales, sin carnes rojas, sin alimentos fritos y condimentados, preferiblemente no consumir ningún tipo de carnes ni granos como el maíz y caraotas que suelen ser pesados para digerir. Suele recomendarse comer poco y, sobre todo, frutas, alimentos ricos en glucosa, se ha comprobado que el dulce de tamarindo (nunca en ayuna, podría conllevar a una gastritis) y alcachofas al vapor suele ser beneficioso.
  • Un medicamento llamado interferón. Se aplica mediante inyección. A la mayoría de la gente se le da tratamiento durante cuatro meses.
  • Un medicamento llamado lamivudina. Se toma oralmente una vez por día. Generalmente el tratamiento dura un año.
  • Un medicamento llamado adefovir dipivoxil. Se toma oralmente una vez por día. Generalmente el tratamiento dura un año.
  • Cirugía. La hepatitis B puede acabar dañando el hígado de forma irreversible, de forma que la única solución sería un trasplante.

¿Cómo puedo protegerme?

Artículo principal: Vacuna contra la hepatitis B

Puede vacunarse contra la hepatitis B. La vacuna consta de uno o varios antígenos, en forma de microorganismos vivos atenuados o inertes, o sólo los antígenos, que provocan una reacción inmune en el organismo receptor, pero sin provocar enfermedad. De esta forma, el organismo "memoriza" el antígeno, y si en adelante se da alguna infección, puede reaccionar rápida y eficazmente en contra de ella. La vacuna de la hepatitis B se aplica en tres inyecciones. Todos los bebés deben recibirla. Los lactantes reciben la primera inyección a las 12 horas de haber nacido. La segunda inyección se les aplica entre 1 y 2 meses de edad, y la tercera entre los 6 y los 18 meses de edad.

La vacuna también se puede aplicar a niños mayores y a adultos. Se les aplican tres inyecciones en el plazo de seis meses. Los niños que no se han vacunado deben hacerlo.

Es necesario que se apliquen todas las inyecciones para quedar protegido. Si usted viaja a países de riesgo, asegúrese de recibir todas las inyecciones antes de viajar. Si no recibió alguna inyección, llame inmediatamente a su médico o consultorio para que le den una nueva cita.

Usted también puede protegerse a sí mismo y proteger a los demás contra la hepatitis B si:

  • Usa preservativo cuando tiene relaciones sexuales
  • No comparte con nadie agujas para inyectarse drogas ni canutos para inhalarlas
  • Usa guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona
  • No usa el cepillo de dientes, corta uñas, o la máquina de afeitar de una persona infectada o cualquier otra cosa que pudiera tener su sangre
  • Asegúrese que cualquier tatuaje o perforación en una parte del cuerpo se haga con instrumentos limpios, así como los instrumentos de podología, odontología y otros que necesitan esterilización específica en autoclave.

Véase también

Para más información

Usted también puede obtener información sobre la hepatitis B de estos grupos: American Liver Foundation (ALF)
75 Maiden Lane, Suite 603
New York, NY 10038
Línea gratuita las 24 horas al día (7 días/semana): 1-800-465-4837 ó 1-888-443-7222
Teléfono: 1-800-676-9340 ó (212) 668-1000
Correo electrónico: info@liverfoundation.org
Internet: http://www.liverfoundation.org

Hepatitis Foundation International (HFI)
504 Blick Drive
Silver Spring, MD 20904-2901
Teléfono: 1-800-891-0707 ó (301) 622-4200
Telefax: (301) 622-4702
Correo electrónico: hfi@comcast.net
Internet: http://www.hepfi.org

Página web del Ministerio de Sanidad y Consumo de España. http://www.msc.es/sanitarios/consejos/pdf/41.pdf

Fundación HCV Sin Fronteras http://www.hcvsinfronteras.org.ar info@hcvsinfronteras.org.ar

Organización Hepatitis ABC 2000 http://www.hepatitisc2000.com.ar info@hepatitisc2000.com.ar

Fuentes

  • Lo que necesito saber sobre la Hepatitis B. NIH Publication No. 04-4228S. Febrero de 2004. http://digestive.niddk.nih.gov/spanish/pubs/hepb_ez/index.htm
 
Este articulo se basa en el articulo Hepatitis_B publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.