Donación médica



Una Donación médica es un tipo de donación que se utiliza para curar o mejorar un tratamiento a un paciente.

Hay una gran variedad de donaciones. No solo se donan órganos, sino también tejidos, sangre o incluso células solas como las células madre o los óvulos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Tipos de donaciones

Órganos

Las donaciones de órganos se suelen hacer de un cadáver al paciente vivo. Algunos órganos también se pueden donar in vivo como los riñones o parte del hígado (que se puede regenerar).

Actualmente, se empieza a trasplantar órganos no vitales como la cara o las extremidades.

Tejidos

La sangre también se puede donar en un extracción o solo parte de sus componentes. Con la aféresis el cuerpo recupera antes lo donado y se pueden hacer más a menudo. Por otra parte, es un proceso más largo he incomodo.

La sangre de la donaciones completas, se suele separar en sus componentes (plasma, plaquetas, glóbulos rojos, etc) para poder usarla en mas tratamientos. Las células que la componen tienen diferente caducidad y con la separación se aumenta el tiempo que se pueden conservar.

La Médula ósea se dona mediante un proceso similar a la aféresis, pero antes el proceso era más agresivo. El donante se inscribe en una base de datos y es requerido cuando un paciente es compatible con él. Aunque no hay ninguna obligación a donar cuando avisado, no suelen rechazar la petición.

Gametos

Se puede donar semen y ovulos para utilizarlos en tratamientos de fertilidad. Aunque no se puede cobrar por donar, si reciben una compensación económica por las molestias del proceso. Las chicas reciben una suma mucho mayor porque el proceso es mucho mas complicado y molesto.

Otros

La leche materna se puede donar para niños prematuros o a los que su madre no puede darles el pecho. Aunque existen sustitutos artificiales a partir de leche de vaca, no han podido igualar a la leche natural. Sobre todo en bebes con problemas de salud es muy recomendable.

No es difícil conservar la leche de forma casera simplemente congelándola en un recipiente. En los bancos de leche materna, además es pasteurizada antes de congelarse.

Otros tipos de donaciones medicas:

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Donación_médica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.