Córnea



  La córnea es una importante porción anatómica del ojo. Es la estructura hemisférica transparente localizada al frente del órgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino.

Conocimientos adicionales recomendados

La córnea posee propiedades ópticas de refracción significativas, representando cerca de 2/3 de la capacidad de enfoque del ojo, es convexa-cóncava con aproximadamente 48 dioptrías en la cara anterior y 4 o 5 dioptrías en la posterior, lo que hace que la córnea, tenga una potencia de aproximadamente 44 dioptrías. Otra de las características de la córnea, es que consta de 3 capas: la más externa es un epitelio pluriestratificado(varias capas), la media es el estroma(la capa más ancha de las 3)y la mas interna es un endotelio, por lo tanto monoestratificado(una sola capa). Posee 2 membranas que separan el estroma de las otras dos capas corneales. Son la membrana de Descemet que separa el estroma del endotelio o capa más interna y la membrana de Bowman que separa el estroma del epitelio pluriestratificado.

Es también uno de los pocos tejidos del cuerpo que no posee irrigación sanguínea alguna (no posee vasos sanguíneos), pero si está inervado(tiene sensibilidad), ya que es la porción anatómica del cuerpo humano que posee más terminaciones nerviosas sensoriales. Se nutre de la lágrima y del humor acuoso.

Otra característica de la córnea es la reparación corneal, que le permite a la córnea regenerarse en caso de una leve lesión.

El grosor medio de la córnea en los individuos adultos es de 1/2 milímetro mientras que el diámetro oscila en los 11,5 mm.

Enfermedades de la córnea


Capas de la córnea

La córnea posee 5 capas de tejido, a saber:

 
Este articulo se basa en el articulo Córnea publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.