Grupo sanguíneo



 

Un grupo sanguíneo es una forma de agrupar ciertas características de la sangre que dependen de los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.

Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos y el factor RH. Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Los antígenos

Artículo principal: Antígenos

Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.

Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.

Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero pueden fabricar anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

A causa de estas combinaciones, el tipo 0 puede ser transfundido sin ningún problema a cualquier persona con cualquier tipo AB0 y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo AB0.

La denominación «O» y «cero» es confusa, y ambas están muy extendidas. El austriaco Karl Landsteiner designó los grupos sanguíneos a principios del s. XX.

Algunas fuentes indican que O podría deberse a la preposición Ohne, que es "sin" en alemán (Sin antígeno). Sin embargo allí se dice Null Blutgruppe, y casi nunca la alternativa O Blutgruppe. En alemán «O» se dice /o/ y 0 (cero) se dice Null. En inglés «O» se lee /ou/ y a veces el cero se lee /ou/ (por ejemplo en un nº de teléfono). Sistema ABO y O blood-group es de uso mayoritario en inglés. Otros idiomas de Europa mantienen la designación «null», en sus variantes zero,cero,nula, etc. En Latinoamérica es más común «O positivo», evitando la similitud «cero positivo» con el término «seropositivo» -se llama seropositivo al individuo que presenta en sangre anticuerpos que, cuando se le somete a la prueba diagnóstica apropiada, prueban la presencia de un determinado agente infeccioso- que mucha gente relaciona con el retrovirus VIH, causante del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos AB0-incompatibles.

El científico austríaco Karl Landsteiner fue premiado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos AB0.

Herencia del tipo A,B,O

Para tener una visión más amplia de como se produce la herencia genética se puede ver el artículo Gregor Mendel.

Son controlados por un solo gen con tres alelos: O (SIN, por no poseer los antigenos ni del grupo A ni del grupo B), A, B.

El alelo A da tipos A, el B tipos B y el alelo i tipos O siendo A y B alelos dominantes sobre i. Así, las personas que heredan dos alelos ii tienen tipo O; AA o Ai dan lugar a tipos A; y BB o Bi dan lugar a tipos B. Las personas AB tienen ambos fenotipos debido a que la relación entre los alelos A y B es de codominancia. Por tanto, es imposible para unos progenitores AB el tener un hijo con tipo O.

Fenotipo Bombay

Artículo principal: Fenotipo Bombay

Una posible explicación a este hecho es que el hijo o los progenitores clasificados como tipo O tengan en realidad el, muy raro, fenotipo Bombay; ambos han heredado dos alelos recesivos del gen H, (su grupo sanguíneo es Oh y su genotipo es "hh"), y por tanto no producen la proteína "H" que es la precursora de los antígenos A y B. De esta forma no supone ningún problema la presencia de anticuerpos A o B en el suero pues los antígenos respectivos no son producidos al no existir su precursor.

Las escasas personas con este fenotipo no expresan el antígeno "H" en sus glóbulos rojos y, por tanto, tampoco producen antígenos A o B. Sin embargo sí producen anticuerpos para H (que está presente en todos las glóbulos rojos excepto en aquellos con fenotipo hh) así como para A y B y por tanto sólo son compatibles con donantes del mismo tipo hh, es decir, las personas con el grupo sanguíneo con el fenotipo Bombay pueden ser únicamente transfundidas con personas del mismo grupo sanguíneo.

Herencia del factor Rh

Los antígenos del sistema Rh son de naturaleza proteica. El antigeno D posee la mayor capacidad antigénica.
Los genes responsables de este sistema se localizan en el cromosoma 1.Existen dos teorías sobre el control genético:
Teoría de Fisher: Tres genes C,D,E (presentan antígeno D aquellas combinaciones que contengan el alelo D como por ejemplo cDe).
Teoría de Wiener: En determinados casos se expresa un antígeno D débil Du (rh-) como consecuencia de:

  1. La represión del gen D por un gen C en posición trans (cromosoma opuesto)
  2. La existencia de un alelo Du.
  3. La formación de un antígeno D incompleto.

Teoría de Tippet (1986): Tippet emite la teoría de la existencia de dos genes RHD y RHCD, que son secuenciados en 1990 por Colin y colaboradores.
La enfermedad del Rh es provocada por una madre Rh- que concibe un hijo Rh+. Los anticuerpos de la sangre materna destruyen los Rh+ del bebé. Si la madre piensa tener un segundo hijo debe aplicarse una vacuna que elimina los anti-Rh, llamada la gammainmunoglobulina. Ésta debe ser aplicada dentro de las 72 horas después del primer parto, ya que si se tiene un segundo bebe con Rh+ la madre producirá anti-Rh en exceso que destruirá la sangre del hijo, produciendo una enfermedad llamada Eritoblastosis fetal (anemia severa), si el hijo nace, por que por la producción en exceso de los anti-Rh el hijo puede morir intrauterinamente.

Los grupos sanguíneos Rh (descubierto por Landsteiner y Wiener en 1940) tiene un interés clínico similar a los grupos ABO dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) y su importancia en la transfusión.

Qué es el Rh

En 1940, el Dr. Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus (factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus. Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican RH negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva.

La importancia de saber qué Rh tiene una persona

La presencia de anticuerpos contra los antígenos de la sangre determina las compatibilidades e incompatibilidades de los grupos sanguíneos. La transfusión de sangre entre grupos compatibles generalmente no causa ningún problema. La transfusión de sangre entre grupos incompatibles origina una respuesta inmune contra las células que portan el antígeno y produce una reacción a la transfusión. El sistema inmune ataca las células de la sangre donada, causando su fragmentación (hemolización). Esto puede causar serios problemas, incluyendo temperatura alta, presión arterial elevada, taquicardia, insuficiencia renal y shock. Los antígenos también están presentes en otros componentes de la sangre, como los glóbulos blancos, las plaquetas y las proteínas del plasma. Estos componentes también causan un tipo de reacción similar a la transfusión como shock anafiláctico grave, hipotensión, bronco espasmo, urticaria, púrpura-post-transfusional, diarrea, hepatitis. Hoy en día, toda la sangre para transfusión es verificada cuidadosamente.

Compatibilidad

Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles. El grupo O- es compatible con todos, por lo que quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal. Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+ podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal. La tabla que sigue indica las compatibilidades entre grupos sanguíneos. Por ejemplo, una persona de grupo A- podrá recibir sangre O- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-.[cita requerida]



Tabla de compatibilidad entre grupos sanguíneos

Receptor Donante
O-
O+
B-
B+
A-
A+
AB-
AB+
AB+
X
X
X
X
X
X
X
X
AB-
X
 
X
 
X
 
X
 
A+
X
X
   
X
X
   
A-
X
     
X
     
B+
X
X
X
X
       
B-
X
 
X
         
O+
X
X
           
O-
X
             

[cita requerida]

Frecuencia

La distribución de los grupos sanguíneos en la población humana no es uniforme. El más común es O+, mientras que el más infrecuente es AB-. Además, hay variaciones en la distribución en las distintas subpoblaciones humanas.

Distribución porcentual por países de los grupos sanguíneos (ABO y Rh).
País O+ A+ B+ AB+ O− A− B− AB−
Argentina[1] 53.8% 34.7% 8.8% 2.7% 8.4% 0.44% 0.21% 0.06%
Austria[2] 30% 33% 12% 6% 7% 8% 3% 1%
Australia[3] 40% 31% 8% 2% 9% 7% 2% 1%
Bélgica[4] 38.1% 34% 8.5% 4.1% 7% 6% 1.5% 0.8%
Canadá[5] 39% 36% 7.6% 2.5% 7% 7% 1.4% 0.5%
Dinamarca[6] 35% 37% 8% 4% 6% 7% 2% 1%
Finlandia[7] 27% 38% 15% 7% 4% 6% 2% 1%
Francia[8] 36% 37% 9% 3% 6% 7% 1% 1%
Hong Kong, China[9] 40% 26% 27% 7% <0.3% <0.3% <0.3% <0.3%
Corea del Sur[10] 27.4% 34.4% 26.8% 11.2% 0.1% 0.1% 0.1% 0.05%
Holanda[11] 39.5% 35% 6.7% 2.5% 7.5% 7% 1.3% 0.5%
Polonia[12] 31% 32% 15% 7% 6% 6% 2% 1%
Suecia[13] 32% 37% 10% 5% 6% 7% 2% 1%
Reino Unido[14] 37% 35% 8% 3% 7% 7% 2% 1%
Estados Unidos[15] 38% 34% 9% 3% 7% 6% 2% 1%

Referencias

  1. LILACS - Resultado página 1
  2. Austrian Red Cross - Blood Donor Information
  3. Blood Types - What Are They?, Australian Red Cross
  4. Rode Kruis Wielsbeke - Blood Donor information material
  5. Types & Rh System, Canadian Blood Services
  6. Frequency of major blood groups in the Danish population.
  7. Suomalaisten veriryhmäjakauma
  8. Les groupes sanguins (système ABO) (French). Centre Hospitalier Princesse GRACE - Monaco. C.H.P.G. MONACO (2005). Consultado el 2006-12-27.
  9. Blood Donation, Hong Kong Red Cross
  10. Statistics on annual blood donations 2002-2005, Gyung Nam Blood Center
  11. Blood bank Sanquin - Blood Donor information material
  12. Regionalne Centrum Krwiodawstwa i Krwiolecznictwa we Wrocławiu
  13. Frequency of major blood groups in the Swedish population.
  14. Frequency of major blood groups in the UK.
  15. Census CounterParts.
  Este articulo se basa en el articulo Grupo_sanguíneo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.