Alelo



Un alelo (del griego: αλλήλων, allélon: uno a otro, unos a otras) es la localización espacial de un gen en un cromosoma. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides se poseen dos alelos de cada gen. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar.

El concepto de alelo se entiende a partir de la palabra alelomorfo (en formas alelas) es decir, algo que se presenta de diversas formas.


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Definición en genética mendeliana

Artículo principal: Gregor Mendel

Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un caracter.

Por ejemplo, el gen que regula el color de la semilla del guisante presenta dos alelos: uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Por regla general se conocen varias formas alélicas de cada gen; el alelo más extendido de una población se denomina "alelo normal o salvaje", mientras que los otros más escasos, se conocen como "alelos mutantes".Podemos tener 4 tipos de hibridaciones.

Tipos de alelo

Los alelos son formas alternas de un gen, que difieren en secuencia o función.

  • Los alelos que varían en secuencia tienen diferencias en el ADN, como deleciones, inserciones o sustituciones.
  • Los alelos que difieren en función pueden tener o no diferencias conocidas en las secuencias, pero se evalúan por la forma en que afectan al organismo.

En función de su expresión en el fenotipo se pueden dividir en:

  • Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos heterocigotos o híbridos para un determinado carácter, además de en el homocigoto.
  • Alelos recesivos: los que quedan enmascarados del fenotipo de un individuo heterocigoto y sólo aparecen en el homocigoto, siendo homocigótico para los genes recesivos.

Ecuaciones

Hay dos simples ecuaciones para la frecuencia de dos alelos de un gen determinado (según el principio de Hardy-Weinberg):

Ecuación 1:p2 + 2pq + q2 = 1

Ecuación 2: p + q = 1

Donde:

  • p: es la frecuencia de un alelo
  • q: es la frecuencia del otro alelo.
  • p2: es la fracción de población que es homocigotica para el alelo p.
  • 2pq: es la frecuencia de heterocitogos
  • q2: es la fracción de población que es homocigótica para el alelo q.

La selección natural puede actuar en p y q en la ecuación 1 y, obviamente, afecta la frecuencia de alelos vista en la ecuación 2. Debería notarse que la segunda ecuación puede derivarse de la primera (y viceversa), dado que p2 + 2pq + q2 = 1 implica que (p + q)2 = 1 y p y q son números positivos.

Véase también

Enlaces internos:

Enlaces externos:

  • Conceptos Básicos de Herencia Mendeliana (Enlace roto. Disponible en Internet Archive el historial y la última versión.)
 
Este articulo se basa en el articulo Alelo publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.