Rinitis



Rinitis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

CIE-9 472.0
DiseasesDB 26380
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus 001648

Sinónimos

La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas:

  • rinorrea
  • estornudo
  • prurito (picor) nasal
  • congestión
  • drenaje (secreción) postnasal


Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Tipos

Hay dos grandes tipos:

Rinitis Alergica (se puede clasificar en: Estacional, Perenne)

Rinitis No alergica (en este grupo se incluyen: Rinitis infecciosa, Rinitis vasomotora, rinitis medicamentosa.)


Esta inflamación determina la producción de hiperreactividad nasal y ante estímulos inespecíficos como en la rinitis alérgica (fiebre del heno) con la inhalación de alergenos se producen los síntomas, quienes padecen este tipo de alergia, deben evitar prados en período de floración. No obstante, la fiebre del heno puede manifestarse a lo largo de todo el año y de forma regular, sin relación con la estación climática: es la denominada fiebre del heno "perenne", cuyas manifestaciones son generalmente impredecibles en cuanto al momento y a la intensidad. Algunas personas con este tipo de fiebre del heno suele presentar pólipos nasales, sinusitis y abundantes eosinófilos en el moco nasal, mientras que otras no tiene pólipos, ni sinusitis, ni eosinófilos, pero sí los síntomas; en este caso la afección puede ser una rinitis vasomotora, las causas de la cual no son del todo conocidas.

Síntomas de las rinitis

Picor nasal, producción de moco acuoso y líquido además de estornudos frecuentes. Si el médico explora el interior de las fosas nasales podrá observar que la mucosa de los cornete está enrojecida, inflamada o con una coloración violácea muy caracterísitica.La inflamacion produce enrojecimiento en la garganta

El paciente suele presentar, además, los ojos congestionados, que escuecen y lagrimean con profusión. Puesto que toda la mucosa de la nariz está congestionada, el paciente no puede respirar libremente y con facilidad, por lo que no es de extrañar que la mucosa de los senos maxilares y frontales esté también congestionada. Ello podrá favorecer las sinusitis, afecciones muy habituales en estos pacientes, que les provocan frecuentes dolores de cabeza, malestar general y, dependiendo de la persona, cambios de carácter e irritabilidad. síntomas muy graves y lagrimeo de ojos

La rinitis alérgica se manifiesta también con estornudos frecuentes, flujo nasal transparente, acuoso y lagrimeo constante todos estos síntomas sobre todo en las mañanas, esto hace que disminuyan las actividades diarias de las personas provocando malestares, comunmente confundidos con un resfriado simple, a diferencia que un resfriado viene acompañado de fiebre y temperaturas y no va más alla de una o dos semanas.

Véase también

  • Anexo:Patologías del aparato respiratorio

Referencias

  • Rinitis
  • Tratamiento de Rinitis
 
Este articulo se basa en el articulo Rinitis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.