Endoesqueleto



 

Conocimientos adicionales recomendados

El endoesqueleto es una estructura interna de soporte de un animal. En tres phyla y una subclase de animales, se pueden encontrar endoesqueletos de complejidades muy distintas: Chordata, Echinodermata, Porifera y Coleoidea.

El endoesqueleto permite al cuerpo moverse, además de tener la función de dar forma al animal, permitir la fijación de musculos y tendones y proteger el sistema nervioso. En los vertebrados superiores, también protege la mayoría de los órganos vitales.

El verdadero endoesquelto deriva del tejido del mesodermo, estos pueden ser encontrado en los echinodermos y chordatas. Los de filo porifera consisten en espículos microscópicos de cal o silicio o también consistir en una red de spongina. Por su parte los Coleoidae no tienen lo que se puede considerar un verdadero endoesqueleto; consiste más bien en un exoesqueleto de un molusco que evolucionó en estructuras internas, siendo la concha de la sepia un claro ejemplo. Tienen tejido cartilaginoso en su cuerpo, no mineralizado, especialmente en la cabeza, formando lo que parece ser un primitivo craneo.

Una de las mayores ventajas del endoesqueleto sobre el exoesqueleto es el mayor soporte estrucutural que otorga.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Endoesqueleto publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.