Ácido alfa-ceto



 

Conocimientos adicionales recomendados

Un ácido alfa-ceto es un tipo de cetoácido que contiene un grupo funcional cetona adyacente al carbono de un grupo funcional carboxilo. El ácido alfa-ceto más característico es el ácido pirúvico, producto de la reacción de la glucólisis. Otro ejemplo es el α-cetoglutarato, un compuesto del ciclo de Krebs.


El nombre de 'alfa' proviene de la nomenclatura según la cual el carbono del grupo carboxilo se toma como referencia. El carbono adyacente se denomina carbono α, el siguiente carbono β, y así sucesivamente. En los ácidos alfa-ceto, el grupo cetona está en el carbono α, el segundo carbono si contamos el del carboxilo.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Ácido_alfa-ceto publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.