Ácido cianhídrico



Propiedades

General

Nombre (IUPAC) Cianuro de hidrógeno
Otros nombres Ácido cianhídrico
Fórmula química HCN
Apariencia líquido incoloro

Físicas

Peso molecular 27,0 uma
Punto de fusión 260 K (-13 °C)
Punto de ebullición 299 K (26 °C)
Densidad 0,7 ×10³ kg/m³
Solubilidad muy soluble

Termoquímica

ΔfH0gas 135,14 kJ/mol
ΔfH0líquido 109 kJ/mol
ΔfH0sólido 100 kJ/mol
S0gas, 1 bar 201,82 J·mol-1·K-1
S0líquido, 1 bar 113,01 J·mol-1·K-1
S0sólido  ? J·mol-1·K-1

Riesgos

Ingestión Extremadamente tóxico. Síntomas tempranos: náusea, vómitos y dolor abdominal.
Inhalación Extremadamente peligroso.
Piel Se cree que es posible el envenenamiento a través de la piel.
Ojos Las pupilas dilatadas son un síntoma de envenenamiento.
Más información Hazardous Chemical Database (En inglés)

Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El cianuro de hidrógeno o ácido cianhídrico es un compuesto químico cuya fórmula es: HCN. La solución de cianuro de hidrógeno en agua es llamada ácido cianhídrico. El cianuro de hidrógeno puro es un líquido incoloro, muy venenoso y altamente volátil, que hierve a los 26°C. Tiene un ligero olor amargo a almendras, que algunas personas no pueden detectar debido a un rasgo genético. El cianuro de hidrógeno es ligeramente ácido. Sus sales son conocidas como cianuros.

Conocimientos adicionales recomendados

El cianuro de hidrógeno se produce en grandes cantidades en todo el mundo por la industria química. Es usado en tintes, explosivos, producción de plásticos, etc. Puede ser producido provocando la reacción entre un cianuro y un ácido fuerte, o directamente de amoníaco y monóxido de carbono.

Las frutas que tienen una semilla grande, como el aguacate o el albaricoque, generalmente tienen pequeñas cantidades de cianuro de hidrógeno en su semilla. Las almendras amargas, de las que se extrae el aceite de almendra, también lo contienen. Algunos milpiés lo usan como medio de defensa. También se lo puede encontrar en los gases producidos por motores de vehículos, en el humo del tabaco y en el humo de la combustión de plásticos que contienen nitrógeno.

Una concentración de 300 partes por millón en el aire es suficiente para matar a un humano en cuestión de minutos. Su toxicidad se debe al ion cianuro CN-, que inhibe la respiración celular.

Véase también

Referencias externas

  • ATSDR en Español - ToxFAQs™: Cianuro: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (dominio público)
  • ATSDR en Español - Resumen de Salud Pública: Cianuro: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (dominio público)
  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del cianuro de hidrógeno.
 
Este articulo se basa en el articulo Ácido_cianhídrico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.