Ácido lipoico



    El ácido lipoico es un derivado del ácido graso octanoico. Se halla unido covalentemente a un resto específico de lisina del enzima con quien colabora; en tal caso se acostumbra a llamar lipoamida. La forma oxidada es un disulfuro cíclico y la forma reducida posee dos grupos sulfhidrilo (–SH) (ácido dihidrolipoico).

Conocimientos adicionales recomendados

El ácido lipoico es un coenzima clave en el metabolismo energético de las células, ya que forma parte, entre otros, del complejo enzimático piruvato deshidrogenasa (concretamente del enzima dihidrolipoil transacetilasa de dicho complejo), responsable de la descarboxilación oxidativa del ácido pirúvico con formación de acetil-CoA, paso previo indispensable para que el piruvato entre en el ciclo de Krebs. El ácido lipoico transfiere el grupo acetilo (CH3–CO–) del piruvato al coenzima A y electrones desde la piruvato deshidrogenasa hasta la dihidrolipoil deshidrogenasa.[1]

Referencias

  1. Leheninger, A. L., 1976. Curso breve de Bioquímica. Omega, Barcelona, 447 pp. ISBN 84-282-0445-4
 
Este articulo se basa en el articulo Ácido_lipoico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.