Ángel Garma



Ángel Garma (Bilbao 1904- Buenos Aires 1993) fue un psiquiatra y psicoanalista

Biografía

Sus padres emigraron a Buenos Aires en 1908, quedando en Bilbao, donde pasó su infancia con sus abuelos paternos. Estudió Medicina en Madrid, coincidiendo con Gregorio Marañón, y se graduó en 1927. Trabajó con el Dr. Sacristán en el psiquiátrico de Ciempozuelos, viviendo en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a García Lorca, Dalí y Severo Ochoa, entre otros. Posteriormente, tras consejo de Sacristán, se orientó hacia la neurología y la psiquiatría y obtuvo el diploma de psiquiatría en la Universidad de Tubinga, en 1929. A mediados de la década de los años 1920, el psicoanálisis se encontraba en auge como disciplina, y Alemania era el centro más importante de las investigaciones psicoanaiíticas. Garma, más tarde, desarrolló estudios de perfeccionamiento en Berlín con Von Hoeffer, y formó parte del Instituto Psicoanalítico de Berlín, siendo director del mismo Max Eitingon. Allí conoció a F. Alexander, B.Bornstein, F. Fromm-Riechman, E. Jakobson, W. Reich, S. Bernfeld, R. Spitz, C.G. Jung, Groddeck, Adler y otros.

Comenzó a analizarse con Theodor Reik, analista profano defendido por Freud en un juicio por ejercicio ilegal de la medicina en Viena, y que se había instalado en Berlín.

En 1931, obtuvo su diploma de estudios de grado como psicoanalista, siendo elegido miembro de la Asociación Psicoanalítica Alemana, tras la presentación de su trabajo La realidad y el ello en la esquizofrenia, donde disentía con algunas posiciones clásicas de Freud sobre la estructura de las neurosis y las psicosis. Ya antes, había enviado dos trabajos a Archivos de Neurología de Madrid, donde reflejaba el importante conocimiento de las ideas freudianas: La transferencia afectiva en el psicoanálisis y Cómo se estudia el psicoanálisis fueron esas obras.

Regresó a Madrid en 1931 y se integró en el ambiente cultural y científico en los años de la II República, encontrando una fuerte oposición de los psiquiatras. Garma era el primer psicoanalista titulado que ejercía en España. Trabajó como psiquiatra en el Tribunal Tutelar de Menores de Madrid. Dio cursos y conferencias sobre psicoanálisis en la Sociedad de Neurología y Psiquiatría, en la Liga de Higiene Mental y en el servicio hospitalario que dirigía su maestro, Gregorio Marañón. Publicó El psicoanálisis, la neurosis y la sociedad, así como diecisiete artículos sobre el sueño, la sexualidad, el origen de la neurosis, el inconsciente, la paranoia, la homosexualidad o los mecanismos de curación en el psicoanálisis. Contactó con diversos médicos interesados en el psicoanálisis, con la intención de crear un instituto y asociación psicoanalítica que pudiera asociarse con la Asociación Internacional de Psicoanálisis. Este proyecto se vio truncado por la guerra civil. Al estallar la Guerra Civil, se trasladó a Francia, permaneciendo primero en Burdeos y luego en París, donde, por mediación de Rof Carballo, conoció a un joven argentino que se estaba formando en el Instituo Psicoanalítico Francés: Celes Ernesto Cárcamo, y tomó la decisión de emigrar a Argentina, estableciÉndose en Buenos Aires en 1938, donde estaban sus hermanas y había fallecido su padre.

La intensa producción editorial argentina acogió calurosamente a Garma y a otros autores cercanos al psicoanálisis como Emilio Mira y López o Jiménez de Asúa.

A partir de 1940 colaboró con diversas revistas especializadas: Index, Psiquiatría y Criminología, Revista de Psicoanálisis, etc. Junto a Arnaldo Rascovsky, a quien analizaría desde los años 1940, puso en marcha el movimiento psicoanalítico argentino. Previamente, revalidó su título en la Universidad de la Plata y se doctoró, siendo su tesis Psicoanálisis de los sueños. En 1942, Garma y Rascovsky, junto a otros psiquiatras residentes en Argentina, como Enrique Pichón Rivière, Ernesto Cárcamo, Ferrari-Hardoy y Marie Langer, fundaron la Asociación Psicoanalítica Argentina, APA, la primera de Latinoamérica, con sede en Buenos Aires y Garma fue el primer presidente de la institución. Un año más tarde, comenzaron a editar la Revista de Psicoanálisis, primera publicación de esta materia de habla castellana. En 1945, fundó también el Instituto Psicoanalítico de Buenos Aires, siendo su primer director. La Asociación Psicoanalítica Argentina hizo grandes esfuerzos por difundir el psicoanálisis, no sólo en el medio profesional, sino también entre el gran público.

Tras la II Guerra Mundial , Garma acompaña a Betty Goode, su esposa, al primer congreso de psicoanálisis que se realiza en Zurich. Allí debaten con Anna Freud, Melanie Klein y otros integrantes del círculo kleiniano: Paula Heimann, Betty Josephs, Hanna Segal, etc. Betty, pionera en el psicoanálisis de niños en Hispanoamérica, a partir de las supervisiones de sus propios historiales, recibe la invitación de este grupo de permanecer en Londres, debido a un trabajo asombroso para la época: el análisis de un bebé de veintiún meses de vida, en el que se pudieron comprobar hipótesis y teorías de Klein. En 1956, Garma y Rascovsky organizaron un Congreso Iberoamericano de Medicina Psicosomática que revolucionó el ambiente médico argentino.

En 1957, comenzaron a dictar un curso de extensión universitaria en la Facultad de Medicina, generando el boom de los psicoanalistas en Buenos Aires. En ese mismo año, también se hizo cargo de la cátedra de Psicología General de la Universidad de La Plata, creándose ese mismo año la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires. Luego, fue profesor visitante de la Escuela de Psiquiatría Menninger, de Kansas, en 1962.

 
Este articulo se basa en el articulo Ángel_Garma publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.