Árido (minería)



Se denomina árido al material granulado que se utiliza como materia prima en la construcción, principalmente. El árido se diferencia de otros materiales por su estabilidad química y su resistencia mecánica, y se caracteriza por su tamaño. No se consideran como áridos aquellas sustancias minerales utilizadas como materias primas en procesos industriales debido a su composición química.

Tabla de contenidos

Tipos

Según su origen el árido puede ser natural, artificial o reciclado.

El árido natural es el que procede del laboreo de un yacimiento y que ha sido sometido únicamente a procesos mecánicos.
Las rocas de las que se extraen áridos naturales son:
El árido artificial es el que procede de un proceso industrial y ha sido sometido a alguna modificación fisico-química o de otro tipo.
El árido reciclado es el que resulta del reciclaje de residuos de demoliciones o construcciones y de escombros.

En cuanto a su forma se distinguen en redondeados (o rodados) y procedentes de machaqueo. Este último presenta formas angulosas debido a la fracturación mecánica necesaria para su obtención.

Aplicación

Los áridos se utilizan para:

  • Confección de hormigones y morteros
  • Rellenos
  • Escolleras
  • Balastos de vías férreas
  • Bases y subbases de carreteras
  • Firmes de aglomerados asfálticos

Importancia

Los áridos son una materia prima imprescindible en la construcción de edificios e infraestructuras de un país. Son la segunda materia prima más consumida, después del agua. En el año 2002, el consumo en España fue de 9,7 toneladas por habitante, superior a la media europea (8 t/habitante).


Referencias

  • Marchán Sanz, Carmen (Responsable) (2003), (Panorama Minero ed.), Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, España [14/7/2007]
  • ANEFA: Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Aridos (2007), [14/7/2007]

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Árido_(minería) publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.