2,4,5-T



El 2,4,5-T , (nombre químico: ácido 2, 4, 5- triclorofenoxiacético) es una auxina sintética con efectos plaguicidas, prohibido en todas sus formulaciones y usos por el Convenio de Rótterdam, por ser dañino para la salud humana y el ambiente.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Resumen de la prohibición

Está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan 2,4,5-T. Está permitida la importación y uso del producto químico para la investigación o propósitos de laboratorio en cantidades menores.

Peligros y riesgos conocidos respecto a la salud humana

Está prohibido usar y comercializar el 2,4,5-T por sus efectos adversos para los humanos, por la alta toxicidad del contaminante 2,3,7,8-TCDD, que ha sido encontrado ser carcinogénico y teratogénico. El 2,4,5-T es un plaguicida clasificado por la OMS como obsoleto. Los aplicadores y el público en general están expuestos a potenciales peligros del producto a través de la inhalación y la ingestión. Es un potencial contaminante de las aguas.

Peligros y riesgos conocidos respecto al ambiente

El 2,4,5-T es fitotóxico para casi todos los vegetales de hoja ancha, especialmente algodón, tomates, ornamentales, viñedos y frutales. El compuesto es largamente persistente y tiene efectos ambientales, potencial bioacumulación y forma sustancias altamente toxicas por termólisis. En general, el impacto a largo plazo medio ambiental del 2,4,5-T puede considerarse bajo pero se incrementa con el nivel de la impureza TCDD. Puede causar contaminación de ríos y riachuelos.

Referencias

    Secretaría para el Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional - Apéndice IV - Partes CIRCULAR CFP XXII - Diciembre de 2005.

     
    Este articulo se basa en el articulo 2,4,5-T publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
    Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.