Auxina



  Went, en 1928, trabajando con coleoptilo de avena (la primera hoja modificada del embrión que forma una caperuza que cubre a las demás), observó que se curvaba por una sustancia que, producida en el ápice (parte final del tallo principal y secundarios), se transmitía en dirección basípeta provocando su desigual crecimiento a cierta distancia. Went denominó a esta sustancia auxina y constituyó la primera sustancia a la que se le atribuyó el concepto de regulador del crecimiento. Las auxinas son un grupo de sustancias que controlan el crecimiento de las plantas (a menudo llamadas hormonas vegetales o fitohormonas). Juegan un papel esencial en la coordinación de la mayoría de procesos de crecimiento de la vida de la planta, en especial en los relacionados con los tallos.

Las auxinas determinan el crecimiento de la planta por alargamiento de sus células, en todos los niveles, desde las células, los órganos y la planta entera. Su representante más abundante en la naturaleza es el ácido indolacético (IAA), derivado del aminoácido triptófano.

Las auxinas también son usadas por los agrícolas para acelerar el crecimiento de las plantas, vegetales, etc.

Síntesis de auxinas

El precusor de la forma activa de auxina, el ácido indolacético (IAA) proviene del aminoácido L-triptófano; el grupo indol permanece constante, pero para alcanzar la forma de ácido indol-acético debe sufrir una descarboxilación y una desaminación. Esto puede ocurrir por dos vías.

La primera se da en todas las plantas superiores; el L-Triptófano transfiere su grupo amino a una molécula de 2-oxoglutarato, dando glutamato e indol-piruvato. El indol-piruvato es una molécula muy inestable que no tarda en descarboxilarse. El producto de esta hormona es el crecimiento.

Almacenaje y movilización de auxinas

El elemento central en el almacenaje de auxinas es el Indol-3-etanol; este no es interconvertible directamente en IAA; el Indol-3-etanol procede del Indol-3-acetaldehido. A pHs básicos, este es reducido por una alcohol deshidrogenasa que emplea el NADPH2 como coenzima. A pHs ácidos, la reacción se revierte. Además, estos pHs ácidos activan a la enzima Indol-3-acetaldehido deshidrogenasa, por lo que la formación de IAA es inmediata.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Auxina publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.