Aarón Ciechanover



  Aaron Ciechanover (en hebreo: אהרון צ'חנובר) (Haifa, Israel, 1 de octubre de 1947) es un biólogo israelí galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2004.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Biografía

Nació en una família polaca judía que huyó de su país después de la Segunda Guerra Mundial. Estudió medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se licenció en 1974, y posteriormente realizó el doctorado en biología en el Instituto Tecnológico Israelí (Technion) en 1982. Actualmente es docente en el departamento de bioquímica y dirige el Instituto Rappaport de Investigación en medicina en el Technion.

Investigaciones científicas

Interesado en la degradación de las proteínas, junto a Avram Hershko en su Laboratorio de investigación en el Technion observó como esta degradación era regulada per la ubiquitina, una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas. Por este descubrimiento en 2004 fue galardonado, junto con Avram Hershko e Irwin Rose, con el Premio Nobel de Química.

En 2000 recibió el premio Albert Lasker a la investigación básica en medicina.

Referencias

  • Hershko, A., Ciechanover, A., and Rose, I.A. (1979), "Proposed role of ATP in protein breakdown: Conjugation of proteins with multiple chains of the polypeptide of ATP-dependent proteolysis", Proc. Natl. Acad. Sci. USA 76, pp. 3107-3110.
  • Hershko, A., Ciechanover, A., and Rose, I.A. (1980), "Resolution of the ATP-dependent proteolytic system from reticulocytes: A component that interacts with ATP", Proc. Natl. Acad. Sci. USA 77, pp. 1783-1786.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 2004 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Aarón_Ciechanover publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.