Absorbancia



En espectroscopía, la absorbancia o absorbencia (A \,) es definida como

A_\lambda = -\log_{10}\left ( \frac {I}{I_0} \right ),

donde I \, es la intensidad de la luz con una longitud de onda específica \lambda \, y que es pasada por una muestra (intensidad de la luz transmitida) y I_0 \, es la intensidad de la luz antes de que entre a la muestra (intensidad de la luz incidente)

Las medidas de absorbancia son frecuentemente usadas en química analítica, ya que la absorbancia es proporcional al grosor de una muestra y la concentración de la sustancia en ésta, en contraste a la transmitancia I / I0, la cual varía exponencialmente con el grosor y la concentración. (Ver la ley de Beer-Lambert para más información)

Absorbencia o absorbancia

La forma apropiada de derivar del verbo absorber exige en castellano la primera de esas terminaciones, absorbencia. Sin embargo el uso habitual, el más extendido en los textos en castellano desde muy antiguo, es absorbancia, que procede de una castellanización inmediata del término inglés absorbance. Es difícil, a estas alturas, que el término absorbencia pueda llegar a desplazar al más habitual absorbancia. Se llama densidad óptica a la absorbancia de un elemento óptico para una longitud de onda determinada; a veces la misma expresión se usa sin referencia a una longitud de onda específica, y en ese caso debe considerarse sinónima de absorbancia.

 
Este articulo se basa en el articulo Absorbancia publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.