Agua pesada



Agua pesada, agua formada con átomos de deuterio o sea hidrógeno pesado,

La fórmula química del agua deuterada, óxido de deuterio o agua pesada es: D2O o 2H2O. La fórmula química del agua tritiada, óxido de tritio o agua superpesada es:T2O o 3H2O. Como ya se ha indicado, esta forma es radiactiva. Además hay otras variedades isotópicas como: agua semipesada cuya fórmula química es HDO, DHO o 1H2H O. y una forma sin nombre que correspondería a un "agua semi - superpesada", a veces llamada agua tritiada, cuya fórmula química es HTO, THO o 1H3H O. Esta forma es radiactiva. También es de suma utilidad para detectores de neutrinos como el Kamiokande.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Propiedades

Esta diferencia en los elementos del núcleo modifica algunas de sus propiedades físicas, tales como la densidad o el punto de ebullición. El agua pesada se encuentra presente, en pequeñas cantidades, mezclada con el agua normal, y puede ser separada de ésta por destilación fraccionada. También se puede separar del agua por absorción con amoniaco que contenga deuterio.

Propiedad D2O (agua pesada) H2O (agua corriente)
Punto de fusión (°C) 3,82 0,0
Punto de ebullición (°C) 101,4 100,0
Densidad (a 20°C, g/mL) 1,1056 0,9982
Temp. de máxima densidad (°C) 11,6 4,0
Viscosidad (a 20°C, centipoise) 1,25 1,005
Tensión superficial (a 25°C, dyn·cm) 71,93 71,97
Entalpía de fusión (cal/mol) 1,515 1,436
Entalpía de vaporización (cal/mol) 10,864 10,515
pH (a 25°C) 7,41 7,00

Moderador en Fisión nuclear

La principal aplicación tecnológica del agua pesada ha sido como moderador en los procesos de fisión nuclear, por lo que se convirtió en una sustancia estratégica durante el desarrollo de los primeros reactores nucleares; los aliados emprendieron una serie de acciones directas para impedir el acceso de los nazis al agua pesada, véase la Batalla del agua pesada. Hoy en día ha perdido parte de su importancia, al utilizarse también como moderadores en las centrales nucleares otros materiales como el agua normal o el grafito.

Plantas productoras

  •  Estados Unidos produjo agua pesada hasta la década de 1980.
  •  Canadá fue el mayor productor mundial hasta el cierre de la planta de en 1997.
  •  Noruega: La compañía Norsk Hydro inauguró en 1934 la primera planta comercial de producción en el mundo.
  •  India es el segundo mayor productor de agua pesada a través del Heavy Water Board.
  •  Argentina es un fuerte exportador, produciendo en una planta con capacidad de 600t/año ubicada en Arroyito, Provincia del Neuquén, operada por la empresa estatal ENSI.
  •  Rumania produce agua pesada en la planta Drobeta Girdler Sulfide y exporta ocasionalmente.
  •  Francia operó una pequeña planta hasta 1970.
  •  Reino Unido: En 1958, exportó 20 tn a Israel.

Véase también

  • La Batalla del agua pesada
  • ENSIbe-x-old:Цяжкая вада
 
Este articulo se basa en el articulo Agua_pesada publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.