Alan G. MacDiarmid



Alan Graham MacDiarmid (Masterton, Nueva Zelanda, 14 de abril de 1927 - 7 de febrero de2007) es un químico y profesor universitario estadounidense de origen neozelandés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2000.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Doctorado en Química por la Universidad de Wiscosin en 1953 y por la de Cambridge en 1955. Ese mismo año ingresó como profesor asociado en la Universidad de Pensilvania y, en 1964 obtuvo su plaza de profesor numerario. Es titular de la cátedra Blanchart de Química en esa misma universidad, cargo que ocupa desde 1988.

Tuvo cuatro hijos de su primer matrimonio con Marian, fallecida en 1990. MacDiarmid se casó después con Gayl Gentile. Finalmente falleció el 7 de febrero de 2007 debido a un síndrome mielodisplástico en su casa de Drexel Hill, en Pensilvania.

Investigaciones científicas

Sus estudios sobre los polímeros orgánicos conductores comenzaron en 1975, año en que contactó con el doctor Hideki Shirakawa, del Instituto Tecnológico de Tokio. Desde entonces ha mantenido una estrecha colaboración con él, así como con el doctor Alan Heeger, físico de la Universidad de Pensilvania.

Actualmente sus intereses científicos se centran en el polímero conductor más importante desde el punto de vista tecnológico, la polianilina, así como en los polímeros orgánicos fotoemisores. Ha publicado más de 600 artículos científicos en las más prestigiosas revistas y es poseedor de más de veinte patentes en el campo de los polímeros orgánicos conductores, especialmente del poliacetileno y la polianilina.

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Premio en Materiales Químicos otorgado por la Sociedad Americana de Química, que obtuvo en 1999. En el año 2000 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su contribución al desarrollo de la Ciencia y las aplicaciones de los polímeros orgánicos con capacidad para conducir la corriente eléctrica, premio compartido con el físico estadounidense Alan Heeger y el químico japonés Hideki Shirakawa.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 2000 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Alan_G._MacDiarmid publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.