Hideki Shirakawa



Hideki Shirakawa (白川英樹) (Tokio, Japón, 20 de agosto de 1936) es un químico y profesor universitario japonés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2000.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Doctorado en Química por el Instituto Tecnológico de Tokio en 1966. Ese mismo año ocupó la plaza de profesor asociado en el Instituto de Ciencias de los Materiales en la Universidad de Tsukuba (Japón). Desde 1982 es profesor numerario de esa misma institución, aunque actualmente con la cátedra de profesor emérito.

Además, es pariente de Naoko Takahashi, la ganadora del oro de la maratón femenia de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Investigaciones científicas

Sus investigaciones en el campo de los campos de los polímeros, especialmente del acetileno, le llevaron al descubrimiento, cuando ocupaba la plaza de investigador asociado en el laboratorio de Química del Instituto Tecnológico de Tokio, de las propiedades conductoras de este material al ser contaminado con trazas de otras sustancias.

Los descubrimientos de Shirakawa interesaron al químico neozelandés Alan G. MacDiarmid y al físico estadounidense Alan J. Heeger, con los que inició una fructífera relación científica e investigadora que dio como resultado la publicación conjunta del artículo Síntesis de polímeros orgánicos conductores de la electricidad: derivados halógenos del poliacetileno (CH)n, en el prestigioso Journal of Chemical Society en el verano de 1977, en el cual anunciaban el descubrimiento del poliacetileno.

En 2000 recibió el premio Nobel de Química, galardón que compartió con sus compañeros de investigación Alan J. Heeger y Alan G. MacDiarmid, por el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 2000 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Hideki_Shirakawa publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.