Alan J. Heeger



Alan J. Heeger (22 de enero de 1936) es un físico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Química en el 2000.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Se licenció en la Universidad de Nebraska en 1957, y en 1961 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de California en Berkeley. Se integró en la Universidad de Pennsylvania en 1962, y hasta 1982 su carrera estuvo íntimamente ligada a esta Institución Académica, en la que ocupó los cargos de Profesor asistente, profesor numerario, director del Laboratorio para la investigación sobre la estructura de la materia y, entre 1981 y 1982, vicerrector de investigación. Ese mismo año pasó a la Universidad de California en Santa Bárbara como profesor de Física y Director del Instituto para Polimeros y Sólidos Orgánicos en la misma Universidad. En 1990 fundó, junto a su colega Paul Smith, la Corporación UNIAX, de la que es presidente y director de investigación, y que fue adquirida por DuPont.

Investigaciones científicas

Durante su carrera ha publicado numerosos artículos científicos sobre materiales, especialmente sobre polímeros orgánicos. Sus investigaciones sobre la capacidad conductora de los polímeros orgánicos y sus aplicaciones tecnológicas le han valido diversos galardones, entre los que destacan el Premio Balzan, el Premio John Scout o el Premio Oliver E. Buckley para la Materia Física Concentrada. En el año 2000 la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Química por su contribución al conocimiento y desarrollo de la ciencia de los polímeros orgánicos conductores de la electricidad, también conocidos como “metales sintéticos”, galardón que compartió con el neozelandés Alan G MacDiarmid y el japonés Hideki Shirakawa.

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 2000 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Alan_J._Heeger publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.