Anfótero



Anfótero es la molécula que contiene un radical base y otro ácido, pudiendo así actuar bien como ácido, o bien como base, según el medio en que se encuentre, como sucede con los aminoácidos.

Conocimientos adicionales recomendados

Son también anfóteros por naturaleza los iones intermedios de los ácidos polipróticos.

Las sustancias clasificadas como anfóteras tienen la particularidad de que la carga eléctrica de la parte hidrofílica cambia en función del pH del medio. Actúan como bases en medios ácidos y como ácidos en medios básicos, para contrarrestar el pH del medio.Los tensioactivos que son anfóteros poseen una carga positiva en ambientes fuertemente ácidos, presentan carga negativa en ambientes fuertemente básicos, y en medios neutros tienen forma intermedia híbrida, Ion Mixto.

Al aplicar un flujo de corriente en el medio donde se encuentran se moverán hacia la carga positiva si actúan como ácidos (y por tanto negativamente) o hacia la carga negativa si actúan como bases (y por tanto positivamente). Si se encuentran en forma de ion mixto permanecerán inmóviles. Este proceso es llamado Electroforesis

A la luz de esta definición, el número de verdaderas sustancias anfóteras usadas en cosmética es bastante pequeño.

Las sustancias anfóteras se dividen en dos familias:

  • Acil-aminoácidos (y derivados)
  • N-alquil-aminoácidos

El plomo y el arsénico en su forma de ácido arsenioso son también anfóteros.



Unos de los anfoteros más conocidos son el manganeso y el cromo.

El anfoterismo es el término general que describe la habilidad de una sustancia para reaccionar como ácido o como base, según la sustancia con que reaccione. El comportamiento anfiprótico describe los casos en los que las sustancias exhiben anfoterismo aceptando o donando un protón (H+).

Un claro ejemplo de sutancia anfiprótica es el agua.

 
Este articulo se basa en el articulo Anfótero publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.