Antracita



 

Conocimientos adicionales recomendados

La antracita es el carbón mineral de más alto rango y el que presenta mayor contenido en carbono, hasta un 95%. Es negro, brillante y muy duro, con irisaciones y sonoro por percusión.

Su densidad oscila entre 1,2 y 1,8 gr/cm3.

Debido a su bajo contenido en materia volátil, la antracita presenta una ignición dificultosa. Arde dando una llama azul corta y sin apenas humos. Su poder calorífico oscila entre 23 y 33 MJ/kg, ligeramente inferior al de los carbones bituminosos.

Procede de la transformación de la hulla y se formó hace unos 250 millones de años, durante los períodos Carbonífero y Pérmico, en la era Primaria. Es por tanto el carbón más antiguo y casi siempre está metamorfizado.

En España, las provincias productoras de carbón por orden de importancia son: Asturias, León, Palencia, Córdoba y Sevilla.

Este carbón fósil esta formado en el paleozoico. Los principales yacimientos de antracita se encuentran en China y Rusia.

Enlaces externos

  • el carbón en la vida cotidiana
 
Este articulo se basa en el articulo Antracita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.