Arthur Harden



Sir Arthur Harden (n. Manchester, 12 de octubre de 1865 - † Bourne End, Buckinghamshire, 17 de junio de 1940) fue un bioquímico y profesor universitario inglés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1929.

Conocimientos adicionales recomendados

Biografía

Fue educado en una escuela privada y en el Tettenhall College, Staffordshire. Entró en el Owens College de la Universidad de Manchester en 1882, y se graduó en 1885. En 1886 ganó la beca Dalton de Química y pasó un año trabajando con Otto Fischer en Erlangen. Volvió a Manchester como lector y demostrador, y permaneció hasta 1897, cuando fue nombrado químico del recientemente fundado Instituto Británico de Medicina Preventiva, que más tarde pasaría a llamarse Instituto Lister. En 1907 fue nombrado director del departamento de bioquímica, puesto que mantuvo hasta su jubilación en 1930, continuando su labor investigadora en el Instituto después de su retiro.

Fue miembro de la Royal Society de Londres, y en 1936 el rey Eduardo VIII del Reino Unido le concedió el título de caballero del Imperio Británico (sir).

En 1935 recibió la medalla Davy de la Royal Society y recibió numerosos nombramientos de Doctor Honoris Causa.

Investigaciones científicas

Sus investigaciones más importantes se refieren a los procesos químicos que tienen lugar en la fermentación de los azúcares por las células de las levaduras. Descubrió un procedimiento de aceleración en la fermentación añadiendo fosfatos inorgánicos, y estudió la acción de la luz en las mezclas de dióxido de carbono y cloro.

En 1929 fue galardonado con el premio Nobel de Química, compartido con Hans von Euler-Chelpin, por sus investigaciones en la fermentación de azúcares mediante enzimas.

Entre 1913 y 1937 fue codirector del Biochemical Journal. Entre sus libros destaca Alcoholic Fermentation (1911).

Enlaces externos

  • Página web del Instituto Nobel, Premio Nobel de Química 1929 (en inglés)
 
Este articulo se basa en el articulo Arthur_Harden publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.