Atacamita



Atacamita
General
Categoría Mineral
Clase Halogenuros
Fórmula química Cu2 Cl (OH)3
Propiedades físicas
Color Verde generalmente oscuro, amarillo
Raya Verde
Lustre Adamantino
Transparencia Tansparente a translúcido
Sistema cristalino Rómbico
Hábito cristalino fibroso o granular, con cristales bien formados
Fractura Concoidal
Dureza 3 a 3,5 (escala de Mohs)
Densidad 3,8
Solubilidad soluble en ácido clorhídrico (sin efervescencia al contrario que malaquita)

La atacamita es un mineral del grupo de los Halogenuros. Químicamente es un hidroxicloruro de cobre de un color verde muy característico. Tiene un polimorfo en la botallackita, mineral de igual fórmula química pero que cristaliza en el sistema monoclínico.

Se encontró por primera vez en el Desierto de Atacama, al norte de Chile, motivo por el que D. de Gallizen le puso este nombre en 1801.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Ambiente de formación

La atacamita es un mineral raro, pues las condiciones de formación son muy particulares, se forma a partir de otros minerales de cobre primarios -sulfuros generalmente- por oxidación de la pátina superficial en un clima árido desértico.

También se puede formar por sublimación en las exhalaciones volcánicas.

Localización y extracción

Se encuentran grandes cristales bien formados en Wallaroo (Australia). En III Región de Atacama (Chile) suele encontrarse en forma de grandes agregados, aparte de ser frecuente en muchas otras partes del mundo. En Italia se encuentra asociado a las lavas del Vesubio.

Podría explotarse como mena de cobre, pero ni siquiera en Chile forma depósitos lo suficientemente grandes como para ser rentable su explotación minera.

Por su enorme poder absorbente, se explotaba comercialmente en la antigüedad como polvo para secar la tinta con la que se escribía a pluma, para lo que se importaba desde Chile.

Referencias

  • Sitio Web con datos de Atacamita

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Atacamita publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.