Bazuco



El bazuco o basuco es una sustancia psicoactiva compuesta por principalmente por las extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta convertirse en el clorhidrato de cocaína, que es la forma más común y buscada de presentación de esa sustancia. La extracción de los mismos se realiza mediante la maceración de la hoja de coca en queroseno u otros solventes, pero por la escasez de precursores químicos para convertir este grupo de alcaloides en la sal de cocaína por reacción con el ácido clorhídrico, se vende de esta forma en buena parte de Sudamérica. El basuco no es soluble en agua, ni se puede esnifar, ni tampoco inyectar, por lo que sólo puede consumirse fumando, en forma de cigarrillo o pipa. Es altamente adictiva y es muy común entre los sectores más pobres de las diferentes países por su bajo coste y fácil adquisición en las calles.

Sus efectos son de tipo estimulante produciendo una intensa sensación de placer y estimulación del sistema nervioso central (SNC), que sucede en pocos minutos y deja al usuario con el deseo de repetir la toma una y otra vez. El basuco, tiene los mismos riesgos que el consumo inmoderado de cocaína, pero además por su vía de administración afecta también a los pulmones y fácilmente ocasiona problemas cardio-vasculares y cerebro-vasculares. También puede afectar las encias.[1]

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Referencias

  1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072001000200007&lng=es&nrm=iso El consumo de basuco* como agente causal de alteraciones en la encía

Bibliografía

  • DAVILA, Lorena, SOLORZANO, Eduvigis, PREMOLI DE PERCOCO, Gloria et al. El consumo de basuco* como agente causal de alteraciones en la encía. Rev Cubana Estomatol. (en línea). Mayo-ago. 2001, vol.38, no.2 [citado 25 Octubre 2007], p.137-144. ISSN 0034-7507.

Enlaces externos

  • Acerca de su composición y de algunos de sus efectos en el organismo.
  • El virus de la inmunodeficiencia humana, el sida y el consumo de drogas en América del Sur y el Caribe

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Bazuco publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.