Bombona



 

Una bombona ó garrafa de gas, es el sistema habitual de distribución del butano, propano y otros gases, a excepción del gas natural.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Bombona de butano

Usualmente se distribuye una mezcla de ambos gases, en una proporción de entre 30% de butano y 50% de propano.

El gas butano, al ser fácilmente licuable, es fácil de mantener en un recipiente a presión, como una bombona. Cada bombona contiene 12,5 kg de gas y el peso total completamente llena es de unos 25 kg. Son repartidas en camiones semanalmente por las calles, y subidas a las casas por mozos de reparto, denominados butaneros, que también recogen la anterior bombona utilizada ya vacía. Su coste actual es de aproximadamente 12 € en España.

Cuando el consumo es bajo, es más económico porque no hay que pagar un tarifa mensual.

Si la bombona está en el exterior y el tiempo es frío, puede que no dé suficiente gas aunque no se haya acabado. Esto pasa porque el gas licuado está frío y le cuesta evaporarse, e incluso puede congelarse. Cuando se utiliza el gas, se evapora parte del gas liquido y este se enfría todavía más, dificultando más la evaporación y salida del gas. Esta circunstancia se produce sobre todo cuando se demanda mucho flujo de gas, por ejemplo, durante la ducha y cuando la bombona está más vacía, ya que cuando hay menos cantidad de líquido, el frío que produce la evaporación del gas se reparte entre menos cantidad de líquido, causando que el líquido baje más de temperatura que cuando esta más llena.

Puede ser usado como combustible para automóviles, en reemplazo de combustibles líquidos como la gasolina, aunque por lo general se usa Gas Natural.

Equivalencia calórica

Una bombona de 10 Kg. de butano contiene aproximadamente 4 M³ de gas. Dado que el potencial calorífico es de 28.000 kcal/m³, una bombona contiene 112.000 kcal. Esto equivale aproximadamente a:

12,5 m³ de metano (gas natural)
20 l de alcohol etílico
11 l de gas-oil kerosén
11,5 l de gasolina (en Argentina Nafta, en Chile Bencina)
32,5 Kwh de electricidad

28 horas funcionando un quemador de 4000 kcal

Dado que el butano tiene más del triple del potencial calorífico que el gas natural, es necesario adaptar los mecheros cambiando los picos para tener la tercera parte del flujo.

La bombona por países

  • En Argentina, hay garrafas de 1, 2, 4, 10, y 15 kg de gas butano; y de 30 y de 45 kg, únicamente de propano. Lo más común es la bombona de 10 kg, con tarifa "social". Su precio por kilocaloría es 12 veces mayor que el precio del gas natural, y 8,5 veces mayor que la electricidad.
  • En Chile, se comercializan cilindros (conocidos popularmente como "balones", excepto en la ciudad de Talca, al sur de Santiago, unica ciudad de Chile donde se les llama Bombonas) de 5, 11, 15 y 45 kg de gas propano y gas propano catalítico, siendo el más popular el de 15 kg por su relación precio/cantidad, con un precio promedio a nivel nacional de $12.500 (unos US$25).

Su precio por kilocaloría es de 0,55 veces el precio del gas natural y 0,55 veces el precio de la electricidad.

  • En Venezuela, se comercializan por garrafas las cuales se hacen en su mismo pais la cual se hace con el mismo hierro.

Véase también

 
Este articulo se basa en el articulo Bombona publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.