Propano



Propano
Nombre (IUPAC) sistemático
propano
General
Fórmula semidesarrollada CH3CH2CH3
Fórmula molecularC3H8
Identificadores
Número CAS n/d
Propiedades físicas
Estado de agregaciónGas
AparienciaIncoloro
Densidad Expression error: Unrecognised punctuation character "." kg/m3; 0,008 g/cm3
Masa 44 u
Punto de fusión 460,85 K ( °C)
Punto de ebullición 231,05 K (-42,1 °C)
Temperatura crítica367,15 K ( °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 80 mg/l a 20 ºC
KPS n/d
Compuestos relacionados
Alcanos Butano, Pentano, Metilpropano
Otros Clorobutano
Peligrosidad
Punto de inflamabilidad 169,15 K (-103,85 °C)
Temperatura de autoignición 723,15 K (450,15 °C)
Riesgos
Inhalación Somnolencia y pérdida del conocimiento. Llevar al accidentado inmediatamente a un sitio al aire libre y mantenerlo en reposo. Respiración artificial si éste estuviese indicado. Proporcionar asistencia médica
Piel En contacto con líquido: congelación. En caso de congelación, aclarar con abundante agua. No se debe quitar la ropa. Proporcionar asistencia médica
Ojos En contacto con líquido: congelación. En caso de congelación, enjuagar con abundante agua por varios minutos. Proporcionar asistencia médica
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El propano es un gas incoloro e inodoro. Pertenece a los hidrocarburos alifáticos (los alcanos). Su fórmula química C3H8:

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Generales

Las mezclas de propano con el aire pueden ser explosivas con concentraciones del 1,7 - 9,3 % Vol de propano. El propano quema con una llama amarillenta que libera ciertas cantidades de hollín. A temperatura ambiente es inerte frente a la mayor parte de los reactivos aunque reacciona por reacción por ejemplo con el bromo en presencia de luz. En elevadas concentraciones el propano tiene propiedades narcotizantes.

Síntesis

El propano se suele obtener del gas natural o de los gases de los procesos de "cracking" producidos en las instalaciones petroquímicas.

Usos

El principal uso del propano es el aprovechamiento energético como combustible. En base al punto de ebullición más bajo que el butano y el mayor valor energético por gramo, a veces se mezcla con este o se utiliza propano en vez de butano. En la industria química es uno de los productos de partida en la síntesis del propeno. Además se utiliza como gas refrigerante (R290) o como gas propulsor en el aerosol.

Véase también

Enlaces externos

  • Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del propano.
 
Este articulo se basa en el articulo Propano publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.