Bronquitis crónica



La bronquitis crónica es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorias asociada con exposición prolongada a irritantes respiratorios no específicos, incluyendo microorganismos y acompañado por hipersecreción de moco y ciertas alteraciones estructurales en el bronquio, tales como fibrosis, descamación celular, hiperplasia de la musculatura lisa, etc.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Epidemiología

El cigarrillo es la causa más común de bronquitis crónica y no hay pre-condición por sexo, edad o etnia.[1] Otros factores como infecciones por bacterias, virus u hongos, así como contaminantes ambientales del aire, incluyendo polución industrial (por ejemplo, carbón, cereales y metalúrgica) son causas muy comunes y frecuentes de bronquitis crónica. Pueden verse afectados hasta un 5 % de la población y tiende a ocurrir mas en mujeres y personas mayores de los 45 años.[2]

Fisiopatología

Los irritantes bronquiales en el aire causan:

  • Parálisis ciliar de las células de la mucosa respiratoria, lo cual ocasiona una retención de las secreciones de moco por las células caliciformes incrementando enormemente el riesgo de infecciones secundarias.
  • Inflamación de la mucosa bronquial y alveolar con infiltración de neutrófilos y un incremento en la acumulación de proteasas tóxicas, causando destrucción del epitelio ciliar, fibrosis y metaplasia escamosa incrementando grandemente el riesgo de una obstrucción local irreversible.
  • Espasmo bronquial con obstrucción bronquial reversible y con el tiempo, destrucción del epitelio ciliar, fibrosis y metaplasia.
  • Hipertrofia glandular con hipersecreción de moco por la mucosa pudiendo llevar a insuflación pulmonar y atelectasia.

Síntomas

Es definido clínicamente por la presencia de tos que produce expectoración durante al menos tres (3) meses al año por más de dos (2) años.[3] Puede presentarse con o sin sangre y conlleva en casi todos los casos no tratados a una insuficiencia respiratoria, edemas de las extremidades, en particular los pies y cor pulmonale.[4] La bronquitis crónica simple, aquella que cursa sin obstrucción no entraría en el concepto de EPOC.

Referencias

  1. American Academy of Family Physicians: FamilyDoctor.org. [1]
  2. American Lung Association. [2]
  3. Enciclopedia de Síntomas y Enfermedades por Médicos de El Salvador. [3]
  4. MedlinePlus - Bronquitis crónica. [4]
 
Este articulo se basa en el articulo Bronquitis_crónica publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.