CL-20



    El 2,4,6,8,10,12-hexanitro-2,4,6,8,10,12-hexaazaisowurtzitano, también llamado HNIW y CL-20, es un explosivo de nitroamina desarrollado en el establecimiento de investigaciones estadounidense de "China Lake", inicialmente para ser usada en propelentes. Produce un 20% más de energía que los propelentes tradicionales basados en HMX, y es ampliamente superior a los propelentes de alta energía y explosivos convencionales.

La mayor parte del desarrollo del CL-20 ha sido realizado por la Corporación Thiokol, pero la Armada de los Estados Unidos, a través de la Office of Naval Research (Agencia de Investigación Naval), ha estado también interesada en el CL-20 para usarlo en misiles, ya que produce menos humo visible.

El CL-20 no ha sido incluido aún en ningún sistema de producción de armas, pero se está experimentando actualmente pruebas de estabilidad, capacidades de producción y otras características armamentísticas.

Composición

El CL-20 está formado por la combinación de N,N-dimetilformamima, anhídrido acético, HBIW y ácido nítrico blanco:

 
Este articulo se basa en el articulo CL-20 publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.