Ácido nítrico



Ácido nítrico
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido nítrico
General
Otros nombresÁcido trioxonítrico (V)
Fórmula semidesarrollada HNO3
Fórmula estructuralVer imagen izquierda.
Fórmula molecularHNO3
Identificadores
Número CAS n/d
Propiedades físicas
Estado de agregaciónlíquido
Aparienciaclaro o marrón
Densidad 1,5 ×10³ kg/m3; 1,5 g/cm3
Masa 63,0 u
Punto de fusión 231 K (-42 °C)
Punto de ebullición 356 K (83 °C)
Propiedades químicas
Solubilidad en agua miscible
KPS n/d
Termoquímica
S0gas, 1 bar 266,39 J·mol-1·K-1
S0líquido, 1 bar 156 J·mol-1·K-1
Peligrosidad
Frases R R8,R35
Frases S S23,S26,S36

,S45

Riesgos
Ingestión Corrosivo. Dolor abdominal, sensación de quemazón, shock.
Inhalación Sensación de quemazón, tos, dificultad respiratoria, pérdida del conocimiento.
Piel Puede causar severas quemaduras.
Ojos Quemaduras graves e irritación ocular.
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

Exenciones y referencias

El compuesto químico ácido nítrico o ácido trioxonítrico (V) (HNO3) es un líquido corrosivo, tóxico, que puede ocasionar severas quemaduras.

Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así como fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Síntesis

El ácido nítrico se obtiene mezclando pentóxido de dinitrógeno o anhídrido nítrico (N2O5) y agua. Sintetizar ácido nítrico puro impone habitualmente la destilación con ácido sulfúrico, ya que el ácido nítrico forma un azeótropo con el agua en una composición del 68% de ácido nítrico y 32% de agua. Las soluciones comerciales incluyen entre un 52% y un 68% de ácido nítrico. Si la solución incluye más de un 86% de ácido nítrico se nombra como ácido nítrico fumante y viene en dos variedades, blanco y rojo. El ácido nítrico blanco fumante también se llama 100% ya que no tiene casi agua (menos de un 1%).

Propiedades

Propiedades físicas

El ácido nítrico puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana de amarillo al contacto, debido a una reacción con la Cisteina presente en la queratina de la piel.

Propiedades químicas

El ácido nítrico es un agente oxidante potente; sus reacciones con compuestos como los cianuros, carburos, y polvos metálicos pueden ser explosivas. Las reacciones del ácido nítrico con muchos compuestos orgánicos, como de la trementina, son violentas, la mezcla siendo hipergólica (es decir, autoinflamable). Es un fuerte ácido: en solución acuosa se disocia completamente en un ion nitrato NO3- y un protón hídrico. Las sales del ácido nítrico (que contienen el ion nitrato) se llaman nitratos. La casi totalidad de ellos son muy solubles en el agua. El ácido nítrico y sus sales, los nitratos, no deben confundirse con el ácido nitroso y sus sales, los nitritos.

Aplicaciones

  • El ácido nítrico es empleado, en algunos casos, en el proceso de pasivación.
  • El ácido nítrico también es utilizado en grabado (Arte)

Enlaces externos

  • Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España: Ficha internacional de seguridad química del ácido nítrico.
 
Este articulo se basa en el articulo Ácido_nítrico publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.