Nitrito



     

El ion nitrito es NO2. El anión es angular, siendo isoelectrónico con O3.

Los nitritos son o bien sales o bien ésteres del ácido nitroso (HNO2).

En la naturaleza los nitritos se forman por oxidación biológica de las aminas y del amoníaco, o por reducción del nitrato en condiciones anaeróbicas.

En la industria se pueden obtener al disolver N2O3 en disoluciones básicas.

Tratándose de sales de un ácido débil en contacto con ácidos fuertes como el ácido sulfúrico se libera el ácido nitroso inestable que en disolución ácida está en equilibrio con el ion de nitrosonio (NO+). Este interviene en diversas reacciones de sustitución electrofílica y en reacciones de síntesis de colorantes diazóicos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Aplicaciones

Los nitritos forman parte de muchas formulaciones de sales para salar carnes (E249 = nitrito potásico; E250 = nitrito sódico). Se debe a su capacidad se mantener un color rojizo deseado en la materia prima ya que reaccionan con la mioglobina de la carne. Sin embargo, la concentración debe ser baja ya que hay sospechas que favorecen el desarrollo de cáncer. Además por su interacción con la hemoglobina resultan tóxicos.

Los nitritos son productos de partida en la síntesis de diversos compuestos químicos, sobre todo compuestos diazó. su aplicación médica es como antídoto en caso de envenenamientos por cianuro de potasio, causando vasodilatación y es además antiespásmodico. sariah linneo

Toxicidad y medio ambiente

Los nitritos resultan ser tóxicos para los peces. Una concentración de 0,2 - 0,4 mg/l mata al 70 % de una población de truchas. Se nota una mortandad elevada de peces a partir de 0,15 mg/l.

Determinación

El nitrito presente en el agua se determina por diazotación con sulfanilamida y copulación con clorhidrato de N-(1-naftil)-etilendiamina, para formar un colorante azoico de gran intensidad que se mide espectrofotométricamente en longitud de onda de 540nm.

Tambien se analiza añadiendole reactivo de Zambelli y midiendolo espectrofotométricamente a 450nm.

Nitritos Orgánicos

  En química orgánica, los nitritos son ésteres de ácido nitroso y contienen al grupo funcional nitrosooxy. Poseen la fórmula general RONO, donde R es un grupo arilo o alquilo. Al nitrito amilo se lo usa en medicina para tratamientos de enfermedades del corazón.

No debe confundirse a los nitritos con los nitratos, las sales de ácido nítrico, o con nitroderivados, a pesar de que comparten la fórmula RNO2. No debe confundirse al anión nitrito NO2 con el catión nitronio NO2+.

 
Este articulo se basa en el articulo Nitrito publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.