Tinea corporis



Tinea corporis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Tinea corporis en el brazo causado por Trichophyton mentagrophytes.
CIE-10 B35.4
CIE-9 [http://icd9.chrisendres.com/index.php?action=search&srchtext=110.5 110.5 [3]]
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus Tinea

Sinónimos

La Tinea corporis es una infección superficial de la piel en cualquier parte del cuerpo causado por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum Epidermophyton y Trichophyton. Otras áreas como las axilas, palmas y plantas de las manos y pies y la ingles pueden afectados.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Epidemiología

La tinea corporis es una dermatofitosis muy frecuente alrededor del mundo particularmente en zonas cálidas y húmedas. Afecta tanto a niños como adultos y en ambos sexos.[1]

Etiología

En niños predominan las especies M. canis (la más frecuente) y T. tonsurans. En adultos son más frecuentes las infecciones por T. rubrum seguido de M. canis.

Cuadro clínico

Las tineas de la piel tienen un aspecto circular característico con bordes eritematosos y descamados con pequeñas vesículas y/o pápulas. Son lesiones pruríticas y aparecen en cualquier parte de la piel expuesta y lampiña, con más frecuencia en la cara, brazos y espalda.

Diagnóstico

La combinación de la historia médica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. La dermatitis seborreica, Candidiasis cutánea y la psoriasis son muy similares en su presentación clínica. El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta, de existir una.

Tratamiento

Es una infección de fácil resolución si se recupera la higiene de la zona afectada (limpia y seca). Tratamientos antimicóticos como el Miconazol o el Clotrimazol son efectivos en controlar estos organismos.[2]

Referencias

  1. eMedicine.com - Tinea capitis. [1]
  2. MedlinePlus - Tiña corporal. [2]
 
Este articulo se basa en el articulo Tinea_corporis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.