Dermatofitosis



Dermatofitosis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Onychomycosis causada por Trychophyton rubrum.
CIE-10 B35
CIE-9 110
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus dermatofito

Sinónimos

La dermatofitosis es una infección usualmente contagiosa superficial de la epidermis queratinizada y de anexos queratinizados (pelos y uñas) producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Son conocidas también con el nombre de tiñas o tineas. Las más habituales son las que afectan a las uñas, ingles, planta y espacios interdigitales de pies (pie de atleta), cuero cabelludo y cualquier zona de piel lampiña en cualquier localización anatómica. Producen cuadros clínicos muy variados, desde síntomas leves hasta lesiones inflamatorias intensas.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Tipos

Los dermatofitos están incluidos en tres géneros:

  • Microsporum
Microsporum canis
Microsporum Gypseum
Trichophyton rubrum
Trichophyton tonsurans
Trichophyton interdigitale
Trichophyton mentagrophytes
Epidermophyton floccosum

Los tres tienen una característica fisiológica común y que comparten con alguna otra especie de hongos saprofitos: utilizan la queratina presente en la piel, los pelos y las uñas. La diferenciación de estos géneros no es suficiente por las características clínicas de la lesión sino que requiere el cultivo en medios adecuados. La mayoría de ellos crecen con facilidad en los medios de cultivo de los laboratorios.

Características

  Se pueden mantener viables durante años en objetos que contengan restos de grano de cereal, cabello desprendido, escamas córneas, restos de plumas, paja, etc. Protegidos de la desecación pueden vivir en suelos de madera de aseos, vestuarios, alfombras y esterillas durante un tiempo considerable. Si entran en contacto con un huésped adecuado pueden volver a establecerse sobre el individuo y dar lugar a una infección. El contagio puede tener lugar desde animales mamíferos (en el entorno habitual gatos, perros, conejos, caballos, vacas), desde otras personas infectadas (en piscinas, duchas públicas, compartiendo toallas o ropa) o desde el suelo.

Etiología y semiología más comunes

Como gran parte de las micosis las tineas suelen ser afecciones oportunistas que prosperan ante estados de inmunodeficiencia (una inmunodeficiencia puede deberse al distress o a una depresión); más frecuentes causas (etiologías) suelen ser algunas deficiencias en la higiene, por ejemplo el "pie de atleta" recibe ese nombre precísamente de su frecuencia entre los conjuntos de deportistas que se contagian las esporas al pisar los pisos húmedos de los baños y vestuarios (por esto se recomienda la higiene continua de los pisos con lavandina o substancias antihongos) y el uso de calzado tipo ojota o sandalia al ducharse en estos lugares.
Otros factores predisponentes son la falta de suficiente iluminación solar, aireación o, por el contrario, el exceso de humedad y calor en las zonas proclives a este tipo de afecciones.

La semiología o sintomatologías más frecuentes son las comezones, ardores, rubefacciones (enrojecimientos dérmicos), descamaciones, agrietamiento e incluso olores desagradables, todos estos síntomas pueden estar presentes en estas micosis o solo algunos de ellos.

Clasificación

  Clinicamente, la infección por tiña se clasifican de acuerdo con la región del cuerpo afectada:

  • Tinea capitis es la infección del cuero cabelludo.
  • Tinea corporis es la infección del tronco y extremidades.
  • Tinea cruris (tiña crural) es la afección en la ingle.
  • Tinea manuum es la infección de las palmas y región interdigital.
  • Tinea pedis ("pie de atleta) afecta principalmente a los pies en las plantas de los mismos y las zonas interdigitales.
  • Tinea barbae infección de la barba y área del cuello.
  • Tinea faciale infección de la cara.
  • Tinea unguiüm (onicomicosis) infección de la uñas.
  • Si la tinea es en uñas o piel lo más probable es que se trate de un hongo queratofílico y si se encuentra en el pelo es probable que sea melaninofílico.

Tratamiento

Habitualmente responden bien a los tratamientos con antifúngicos (o antimicóticos). Actualmente existe una gran variedad de compuestos aplicables tanto por vía tópica como oral, de gran efectividad: griseofulvina, azoles, tolnaftato, alilaminas, clotrimazol, ciclopirox, etc.

Epidemiología

La incidencia de las dermatofitosis es universal y afecta a ambos sexos y a todas las edades, existiendo diferencias en cuanto a la distribución geográfica de las distintas especies. Diversas circunstancias de tipo sociológico (migraciones, viajes, cambios en hábitos de higiene, universalización de prácticas deportivas) e incluso climáticas hacen que la epidemiología de las dermatofitosis sea muy cambiante en plazos de pocos años.

La tiña es muy común, especialmente entre niños, y puede ser contagiada (excepto la tinea versicolor) por contacto directo de piel a piel, así como por medio de utensilios contaminados como peines o la ropa. La tiña se propaga rápidamente, desde el suelo (su reservorio natural), la piel o pelo de hombres y animales, tanto que los infectados pueden ser contagiosos aún antes de presentar síntomas de la enfermedad. Los seres humanos pueden contraer la tiña de animales infectados: perros, gatos, y otros, tanto domésticos como no domésticos.

Véase también

Enlaces externos

  • MedlinePlus Tiña
  • University of Virginia Health System Infecciones por Tiña
  • University of Pittsburgh Medical Center Infección Dermatofita
  • Walgreens en Español Tiña
 
Este articulo se basa en el articulo Dermatofitosis publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.