Tinea cruris



Tinea cruris
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Infección de Tinea cruris.
CIE-10 B35.6
CIE-9 [http://icd9.chrisendres.com/index.php?action=search&srchtext=110.3 110.3 [3]]
Medline Buscar en Medline (en inglés)
MedlinePlus Tinea

Sinónimos

La Tinea cruris es una infección superficial de la piel que afecta la zona inguinal, incluyendo los genitales, región púbica y región perianal. Afecta principalmente a hombres y predomina en climas cálidos y húmedos. Es causado por hongos dermatofitos Trichophyton rubrum y en ocasiones por Candida albicans, Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Epidemiología

Es muy frecuente en áreas úrbanas, entre deportistas, militares, nadadores y jinetes. Con frecuencia se descubre en los afectados un área de diferente localización que sirve como reservorio del hongo, siendo la más frecuente la tinea pedis. Es la segunda presentación clínica más común de dermatofitosis.[1]

Cuadro clínico

Estas tineas tienden a ser infecciones pruriginosas y dolorosa si llegase a infectarse secundariamente con bacterias. Es característico ver lesiones eritematosas con múltiples pápulas y vesículas.

Diagnóstico

La combinación de la historia médica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta, de existir una.

Tratamiento

Es una infección de fácil resolución si se recupera la higiene de la zona afectada (limpa y seca). El uso de toallas secas y limpias, ropa interior suelta y el tratamiento con antimicóticos, tanto en el área afectada como en zonas donde pudiese tener un reservorio del hongo causante.[2]

Referencias

  1. eMedicine - Tinea Cruris. [1]
  2. MedlinePlus - Tiña crural. [2]
 
Este articulo se basa en el articulo Tinea_cruris publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.