Espora



Para la etapa inactiva de las bacterias, véase endospora

Espora en biología designa un mecanismo reproductivo, generalmente haploide y unicelular. La reproducción por esporas permite al mismo tiempo la dispersión y la supervivencia por largo tiempo en condiciones adversas. La espora produce un nuevo organismo al dividirse por mitosis sin fusión con otra célula, produciendo un gametofito pluricelular. La espora es parte importante de los ciclos vitales biológicos de plantas, hongos y algas. El término deriva del Griego Antiguo σπορα, semilla. Las esporas se pueden clasificar según su función, estructura, origen del ciclo vital o por su movilidad.

El término también puede referirse a la etapa inactiva de algunas bacterias, lo que se denomina más correctamente endoesporas y no son esporas en el sentido considerado aquí. La mayoría de los hongos producen esporas; aquellos que no lo hacen se denominan hongos asporágenos.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Clasificación de las esporas

Se puede clasificar de varias maneras:

Por su función

Las diásporas son unidades de dispersión de los hongos, musgo y algunas otras plantas. En hongos, las clamidospora las esporas son de marcada reclinación y los zygosporas son las esporas de una reclinación dando como resultado que parezca espesa. Los (hypnozygotes) zygomycetous de los hongos que son producidos por vía sexual y pueden dar lugar a un conidiophore (“zygosporangium”) con los conidiospores asexuales.

Por la estructura-espora que produce

En hongos, las esporas son clasificadas a menudo por la estructura producida durante la meiosis, por ejemplo a telium, ascus, basidium, u oogonium, que producen teliospora, los ascosporas, los lbasidiosporas, y los oosporas, respectivamente. Puesto que los hongos se clasifican a menudo según sus estructuras que producen esporas, estas esporas son a menudo características de una taxonomía particular de los hongos, como lo son unidades de dispersión, así tenemos Ascomycota o Basidiomycota.

Por su origen durante el ciclo biológico

Meiospora es el producto de la meiosis (la etapa citogenética crítica de la reproducción sexual), que significa que son haploide, y dará lugar a una célula haploide o o un individuo haploide. Un ejemplo es el gametophyte de las plantas vasculares más altas (angiospermas y gimnospermas; las microesporas dan lugar al polen) y las megaesporas dan lugar a los óvulos, que se encuentran dentro de la flor y conos de la conífera; tales plantas logran la dispersión por medio de la semilla.

Una mitospora se produce por Un mecanismo de esporulación y se propaga por un medio asexual resultado de la mitosis. La mayoría de los hongos producen mitoesporas.

Por la motilidad

La motilidad es la capacidad de moverse autónoma y espontáneamente. Las esporas se dividen según puedan moverse o no. La Zooespora puede moverse por medio de uno o más flagelos y se pueden encontrar en algunas algas y hongos. La Aplanoespora no puede moverse, sino que crece sobre sus flagelos. En tanto la Autospore no puede moverse y no tiene el potencial de desarrollar ningún flagelo. La Ballistospore se descarga activamente del cuerpo de una fruta fungicida (tal como la seta). La Statismospore no se descarga activamente del cuerpo fungicida de la fruta, semejantemente a la puffball.

Lenguaje común

En el lenguaje común, la diferencia entre la “espora” y "gameto" (ambos llamadas gónadas) es que una espora germinará y se convertirá en un talo (tejido fino) de una cierta clase, mientras que un gameto necesita otro gameto antes de germinar. Sin embargo, los términos son algo permutables al referirse a gametos. Una principal diferencia entre las esporas y las semillas como las unidades dispersas es que las esporas tienen recursos almacenados muy pequeños del alimento comparados con las semillas, y requiere así condiciones más favorables para germinar con éxito. Las esporas, por lo tanto, son más resistentes a las condiciones ásperas y requieren menos energía para comenzar la mitosis. Las esporas se producen generalmente en números grandes para aumentar la ocasión de una espora que sobrevive.

Endosporas

Las endosporas que correponden a ciertas bacterias a menudo se le llama incorrectamente esporas, según lo visto en los ataques 2001 del ántrax donde las endosporas del ántrax fueron incorrectamente llamadas esporas del ántrax por los medios informativos. Varios afirman diferencias entre los endosporas bacterianas y las esporas eucariontes: son sobre todo un mecanismo de la supervivencia, no un método reproductivo, y una bacteria produce solamente una solo endospora.

Diasporas

En el caso de la la planta vascular como los helechos, la distribución del viento proporciona una gran capacidad para la dispersión de esporas. También, las esporas son menos conforme a la depredación animal que las semillas porque no contienen casi ninguna reserva del alimento, no obstante son más conforme a la depredación fungicida y bacteriana. Su principal ventaja es que, de todas las formas de progenie, las esporas requieren la menos energía y materiales producir. Las esporas vasculares de la planta están siempre haploide y las plantas vasculares son como homosporas o heterosporas. Las Heterosporas, por ejemplo spikemosses, quillwort, y algunos helechos acuáticos producen las esporas de dos diversos tamaños: la espora más grande en efecto que funciona como” hembra y el más pequeño como varón. Las esporas se pueden dividirse como las esporas del monolete o del trilete. En esporas del monolete, hay una sola línea en la espora que indica el eje en el cual la espora de la madre estuvo partida en cuatro a lo largo de un eje vertical. En esporas del trilete, las cuatro esporas comparten un origen común y son en contacto mutuo, así que cuando separan demostraciones de cada espora tres líneas que irradian de un poste de centro.

 
Este articulo se basa en el articulo Espora publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.