Gónada



Las gónadas (del griego gone = semilla), son los órganos reproductores de los animales que producen los gametos, o células sexuales (los órganos equivalentes de las plantas se llaman gametangios). En los vertebrados también desempeñan una función hormonal, por lo cual también se les llama glándulas genitales o glándulas.

  • Las gónadas femeninas se llaman ovarios.
  • Las gónadas masculinas se llaman testículos o testes (en plural el singular es testis).
  • Algunos animales hermafroditas presentan una estructura gonadal única que produce ambos gametos, denominadas ovotestes.

Conocimientos adicionales recomendados

Embriología de las gónadas en el hombre

En el ser humano las gónadas sólo adquieren caracteres morfológicos masculino o femenino en la séptima semana de la gestación. A partir de la proliferación del epitelio celómico y condensación del mesénquima subyacente, se forman los pliegues o crestas genitales o gonadales. Las células germinativas o línea germinal, sólo aparecen en los pliegues genitales en la semana 6, y aparecen entre las células endodérmicas del saco vitelino y migran siguiendo el mesenterio dorsal llegando a las gónadas primitivas. Al comienzo de la 5° semana y en la 6°, invaden los pliegues genitales. Se forma así la gónada indiferente o bipotencial, en la que el epitelio celómico del pliegue genital prolifera y las células epiteliales penetran en el mesénquima subyacente, formando los cordones es primarios.

Los genes implicados en la formación de la cresta o pliegue urogenital y la migración de células genitales hacia ella para formar una gónada bipotencial están identificados, siendo el más conocido el SRY, que se encuentra en el brazo corto del cromosoma e induce a la gónada bipotencial a diferenciarse en un testículo.

Véase también

Enlaces externos

 
Este articulo se basa en el articulo Gónada publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.