Gestación



El término gestación se usa en zoología cuando un animal vivíparo del sexo femenino lleva y sustenta a una cría embironaria o fetal dentro de su vientre hasta el momento del parto. Entre los mamíferos, hay especies con gestaciones múltiples en las que nacen más de una cría cada término de gestación. La duración —denominada perído gestacional— es el tiempo que dura la cría en el desarrollo intrauterino y varía entre las diferentes especies.[1]

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Humanos

Artículo principal: Embarazo

El embarazo humano puede ser dividido en tres trimestres, cada uno de tres meses de duración. El tercer trimestre comienza aproximadamente a las 28 semanas después de la fecundación. Se considera viable un feto humano cuando han transcurrido 23 semanas de gestación. Antes de esta edad gestacional, los eventos principales del desarrollo embrionario aún no permiten la supervivencia del feto fuera del vientre materno. Este límite es a menudo arbitrario por razón de que ciertos niños nacidos antes de este punto han sobrevivido, aunque con considerable soporte médico.

El nacimiento en humanos ocurre entre las 37 y 42 semanas de edad gestacional. El parto que ocurre antes de las 37 semanas es considerado pretérmino y se considera viable después de las 25 semanas

Mamíferos

En mamíferos, el embarazo comienza cuando el cigoto fecundado se implanta en el útero materno y concluye cuando éste abandona el útero. El período gestacional de algunos mamíferos varía, dependiendo de la especie:

Animal Período gestacional
promedio (días)
Conejos 33
Gatos 62
Perros 65
Leones 108
Cerdos 115
Ovejas 150
Humanos 259-294
Ganado 283
Caballos 336
Elefantes 600-660

Véase también

Referencias

  1. March of Dimes - Preterm labor and birth
 
Este articulo se basa en el articulo Gestación publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.