Reproducción



Para la reproducción desde el punto de vista de la economía marxista véase Reproducción (economía).

  La reproducción es un proceso biológico que permite la producción de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.

Conocimientos adicionales recomendados

Tabla de contenidos

Tipos de reproducción

 

El proceso del la replicación de los seres vivos, llamado reproducción, es su característica más importante. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos:[1]

  • Reproducción asexual: En el proceso de replicación sólo interviene un organismo, que genera organismos nuevos que poseen copias idénticas de su material genético.
  • Reproducción sexual: En esta variante, en la replicación participan dos individuos, que generan un nuevo organismo que es diferente a ambos, pero que posee parte del material genético de cada progenitor.


Reproducción asexual

Artículo principal: Reproducción asexual

En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamente idénticas. En general, es la formación de un nuevo individuo a partir de células paternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación. No hay, por lo tanto, intercambio de material genético (ADN).el ser vivo progenitado respeta las características y cualidades de sus progenitores. En esta reproducción las únicas células que participan son las haploides.

Reproducción sexual

Artículo principal: Reproducción sexual

La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de reproducción es la más frecuente en los organismos complejos, como en el caso de la especie humana. También existen algunos ejemplos como la bacteria scherichia coli, las amebas y la euglena. En esta reproducción participan dos células haploides y las demás son diploides.

Estrategias reproductivas

Las estrategias reproductivas adoptadas por las diferentes especies son muy diversas. Algunas, como la humana, tardan muchos años en alcanzar la madurez sexual y producen muy pocos descendientes. Otras, por el contrario, alcanzan la madurez de forma temprana y sus proles son frecuentes y numerosas. Estas dos estrategias son conocidas como la selección K (pocas crías) y selección r (muchas crías) y están condicionadas por circunstancias diversas. Los animales con pocos descendientes pueden invertir más recursos en la nutrición y protección de los mismos, garantizando su supervivencia hasta la edad adulta. Por el contrario, los animales que producen muchos descendientes, prácticamente no se ocupan de ellos por lo que una gran parte de los mismos no alcanza la edad adulta. Sin embargo, el número de los que lo consiguen permite garantizar la supervivencia de la población. y unos ejemplos son: bacterias,hongos,protistos,vegetales y animales.

Reproducción diferencial

La reproducción diferencial es la última consecuencia del resultado de factores como mortalidad, fertilidad, fecundidad y viabilidad de la descendencia.

Reproducción humana

Artículo principal: Reproducción humana

Esta clase de reproducción se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproducción humana emplea la fecundación interna y su éxito depende de la acción coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gónadas son los órganos sexuales que producen los gametos (ovocito y espermio)

El hombre presenta sexo separado, por lo tanto es dioico. Además es un mamífero, vivíparo, y presenta reproducción interna.

El aparato reproductor masculino está formado por:

  • Testículos
  • Vías espermáticas
  • Pene
  • Glándulas anexas

Después de la fecundación del cigoto, huevo u óvulo se presenta una serie de divisiones mitóticas, en el llamado desarrollo embrionario.

El embrión presenta tres capas germinales, llamadas

de las cuales se originarán los distintos órganos del cuerpo.

Véase también

Enlaces externos

  • Roa Meggo, Ysis J. & Vara Horna, Arístides A. (2005). Aspectos Psicológicos y legales de la mujer frente a las nuevas tecnologías reproductivas en el Perú, Asociación por la Defensa de las Minorías: Lima. En [1]

Referencias

  1. BIOLOGIA. Solomon, Berg, Martin. McGraw-Hil Interamericana, 2001 5a. ed. ISBN:970103368X
 
Este articulo se basa en el articulo Reproducción publicado en la enciclopedia libre de Wikipedia. El contenido está disponible bajo los términos de la Licencia de GNU Free Documentation License. Véase también en Wikipedia para obtener una lista de autores.
Su navegador no está actualizado. Microsoft Internet Explorer 6.0 no es compatible con algunas de las funciones de Chemie.DE.